Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pedro Salaberri "destapa" por vez primera en Estella su obra abstracta

  • El Museo Gustavo de Maeztu ha programado talleres infantiles y visitas guiadas en torno a la muestra

Imagen de la noticia
Pedro Salaberri explica ante la mirada de Camino Paredes, directora del museo, la coexistencia de dos límites entre colores: uno difuminado al estilo espiritual de Rothko y otro nítido, que expresa la racionalidad. R.A,.
Imagen de la noticia
En "Segantini en Los Alpes", Salaberri recrea una obra del pintor italiano para realizarle un homenaje.
Imagen de la noticia
Gran parte de las obras de la exposición, como ésta, quedan sin título, a la libre interpretación.
Imagen de la noticia
El trabajo de Salaberri ofrece un amplio espectro cromático.
Imagen de la noticia
"Recuerdo a Hans Hofmann". DN
  • R.A. . ESTELLA
Actualizada 03/10/2011 a las 01:02

"La pintura, como la vida, ha de estrenarse cada día". Esta frase del pintor navarro Pedro Salaberri no sólo tiene sentido figurado, sino real porque el artista confiesa que limpia su paleta cada día para comenzar cada jornada con savia cromática intacta. ¿Pero que hacer con los colores sobrantes? De la respuesta a ésta y muchos otras preguntas surge un proyecto nuevo en que el artista se aleja de los demás para adentrarse en sí mismo. "En cada cuadro explico a los demás cómo veo el mundo, una figura, un paisaje. Pero esta vez he querido trabajar dejándome guiar por la propia pintura, por las formas y matices que sugiere".

De esta manera, Salaberri da un paso más allá, cruza el umbral de la figuración y entra en la forma abstracta. Después de seis años de trabajo, Estella es el escenario en que se destapa el telón de "Abstractos", la nueva propuesta. El Museo Gustavo de Maeztu, con el que el pintor navarro ha mantenido una estrecha y fructífera colaboración es el lugar elegido para este estreno, un regalo personal con motivo del XX aniversario del museo del que disfrutan una media de 40 visitantes diarios.

Muchos más podrán hacerlo hasta el 16 de octubre, fecha en que las 24 obras de pequeño formato permanecerán en la sala principal de exposiciones. Las reminiscencias de un Salaberri siempre esquemático son claras en sus abstracciones. No siempre los motivos que las generan. Porque Abstractoses también un guiño a los retos formales. En esta serie, los marcos dejan de ser límite espacial para convertirse en cooperador necesario. "Un día en el almacén de uno de mis proveedores habituales vi un montón de marcos, viejos, estropeados, inservibles, que francamente me parecían horrorosos. Y pensé: ¿por qué no pintar cuadros en los que estos marcos se vean hermosos", recuerda. De esta manera, "Abstractos" da una segunda vida a la paleta gastada, al marco desechado. Sería difícil imaginarse algo así a la vista de las obras. Varios de los cuadros encierran también pequeñas lecciones de pintura, homenajes a maestros admirados como Albers, Nicholson, Hoffman, Arp o Segantini. También dedicatorias a coetáneos, como Elena Goñi, con la que le une un contacto habitual.

También en papel

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo con todas las obras, un volúmen que el autor considera un vehículo de expresión artística en sí mismo y de cuyo resultado se siente particularmente satisfecho.

"Este conjunto de cuadros ha sido un espacio íntimo de libertad. En él me he dejado llevar por lo que me parecía un hallazgo, una buena relación de colores o un tamaño adecuado. Una forma hermosa de no ponerme obligaciones y pintar sin urgencia ni objetivos, con el placer de hacerlo lo mejor posible", indica Pedro Salaberri en el citado catálogo.

Una explicación en primera persona es siempre sin duda la mejor guía para una exposición de pintura. Y oportunidades no faltan en esta ocasión, ya que los domingos 2 y 9 de octubre el pintor navarro realizará sendas visitas guiadas a la muestra para quienes quieran adentrarse en el universo abstracto de Salaberri de primera mano.

LO QUE DEBE SABER

1 La obra. Para la primera exposición de su obra abstracta Pedro Salaberri ha seleccionado 24 piezas, la mayoría en pequeño formato.

2 Los días y fechas. La muestra se puede visitar hasta el próximo 16 de octubre. El Museo Gustavo de Maeztu abre los días laborables de 11 a 13 horas y de 17 a 19 horas. El horario de visita los festivos es de 11 a 13.30 horas. Los lunes está cerrado. La entrada a la pinacoteca es gratuita.

3 Actividades complementarias. Paralelamente a la exposición se han planteado talleres infantiles que serán impartidos por la educadora Elena Eraso. Las sesiones serán de 11 a 13 horas los domingos 2 y 9 de octubre para niños de entre 6 y 12 años. También en esos mismos días el pintor realizará visitas guiadas a la exposición temporal. En un principio, sólo estaba prevista una sesión, aunque se ha programado una segunda ante la elevada demanda.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE