Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MÚSICA

Peachy Joke gana en San Adrián

  • A Huecco le gusta hacer continuos homenajes a algunos pasajes de temas clásicos del heavy metal

Imagen de la noticia

Peachy Joke, durante su actuación de la noche del sábado al domingo. S. E.

Imagen de la noticia

Psiderálica, en su intervenció en el certamen. S.E.

0
Actualizada 09/01/2012 a las 02:57
Etiquetas
  • SANTI ECHEVERRÍA . SAN ADRIÁN

EL ganador del 17 Certamen Villa de San Adrián (2012) ha sido el grupo Peachy Joke. Se lleva 4.800 euros de premio. Asimismo el jurado popular -compuesto por representantes de varias cuadrillas de jóvenes de la villa asiduas del certamen- decidió otorgar el premio del público dotado con 900 euros en equipamiento a Tricoma Sound System grupo que será invitado para tocar en la localidad en una fecha a determinar.

En esta edición que se puede calificar como de compromiso rotundo por parte de la organización de la Asociación Juvenil El tajador y de supervivencia se han salvado con creces los objetivos fijados y las cuentas, se inscribieron cerca de cuatrocientos grupos de prácticamente todas las comunidades españolas.

El certamen se ha celebrado durante los días 5 al y7 de enero en la sala Luyber, un local que permite albergar hasta un total de unas 1.100 personas y que para esta 17 edición tuvo dos días previos comenzando desde la noche del día 3 con un festival de bandas locales y del día 4 con un fiesta de música dance protagonizada por el DJ navarro Iñigo Díaz que tiene un gran cartel en todo el estado español y que fue acompañado por los Dj"s Chino, Milky Way/Chit Chat Sex Band, algunos video artistas, etc.

En la tercera y última jornada del 17 Certamen Villa de San Adrián celebrada el sábado actuaron a concurso los grupos Psiderálica (de Mallorca) y Peachy Joke (de Barcelona aunque ellos son originarios del país Vasco) en concurso y Huecco como artista invitado.

Primeramente salió al escenario Psiderálica en formato de trío y superando la ausencia por motivos de fuerza mayor del teclista con una propuesta de rock gótico, mezclado con emo rock e incluso glam, de sonido poderoso y un gran concepto global, con influencias de grupos como Evanescence, Him, etc. Ellos lo denominan como dark melódico. Pese a los cambios en la formación a lo largo de los años ahora en trío con Kernel en las guitarras, Lady Marian en la voz, Haritz en la batería -y con los teclados pregrabados por la baja de su teclista- lograron desplegar un contundente set en el que la voz de la lady se mostró posiblemente como la mejor del certamen. Le acompañó bien la estética y algo de actitud aunque la propuesta necesitaba bastante más, porque a pesar de su veteranía estuvo demasiado "protegida" por el pie del micro en lugar de conquistar el escenario como pedía la propia propuesta. Salvo esas cuestiones su elegancia y la capacidad emocional de las composiciones presentadas, casi todas de su último disco Neophobia?, compensaron aportando el brillo suficiente y demostrando el acierto de traerles al certamen.

Les dio el relevo Peachy Joke, la formación vasca afincada en Barcelona, que realizó un enorme despliegue de puesta en escena ejemplar. Y a la postre fueron los ganadores del certamen. Un gusto disfrutar de su excelente concepto del rock que recoge la tradición del rock sureño de los Lynryd Skynyrd, de los Rolling Stones y hasta del brit pop de Oasis, con su guiño al sonido garaje y con una capacidad envidiable para resolver composiciones de excelente pegada, con guitarras que trazan bases melódicas endiabladamente bailables y una gran base rítmica que transportan por momentos a los años 60 y 70 sin dejar olvidada la nueva era.

Tan jóvenes como con tantas tablas albergadas el quinteto presentó los temas de su último disco Asian Tiger Mosquito que como los anteriores ha sido grabada en Subiza (Navarra), en Montreal Studios junto a Hans Krüger. Sin duda -y junto a los ganadores del premio del público, los onubenses Tricoma Sound System- fueron los que mejor conectaron con el público.

Y finalmente llegó el momento de Huecco que de nuevo conquistó la sala Luyber, tras su presencia y rotundo éxito en San Adrián hace tres años. Iván Sevillano Pérez Huecco como siempre en la voz y guitarras acústica y eléctrica estuvo acompañado por su banda habitual conformada por Leonardo en las guitarras, Piti en los teclados y coros, Óscar Muñoz en el bajo eléctrico y coros y Raúl en la batería. Iván dejó claro que tiene cero de vergüenza y cien de valentía al apostar por una música contagiosa y mestiza, siempre a su aire, con su personalidad, mas en aras de lo que puede pedir la propia canción que siendo fiel a un estilo concreto cincelado "al corte de".

Su pasado en el grupo de rock-metal Sugarless le ha dejado una interesante impronta en algunos pasajes en los que sabe saltar del hip hop a los riffs más cañeros y duros en las guitarras haciendo dúo con su guitarrista dominicano Piti. Y es que realmente, y con perdón de muchos de sus actuales seguidores que bien puedan moverse en el mundo de la música latina, Iván gusta de hacer continuos homenajes a algunos pasajes de temas clásicos del heavy metal. En el escenario de San Adrián fue como un ciclón transmitiendo -aunque el sonido no le acompañara en exceso por su falta de brillo- un autentico y contagioso recital con su particular visión de ritmos como el cha-cha, la Chanson francesa, el rumbatón, la rumbia (como él denomina a su mezcla de rock, rumba y cumbia), la ranchera punk cantinera y un sinfín de estilos de los que él hace su propia interpretación y lectura desde la fuerza de los aires del hip hop, o la sutiliza del country al que añade un toque punk. En San Adrián Huecco tiene plaza asegurada.

Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra