Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PLAN ESTRATÉGICO

Pamplona apuesta por un Mapa Cultural como herramienta de trabajo

Civivox Iturrama
El Civivox de la calle Iturrama donde se desarrollan distintas actividades culturales
ARCHIVO
  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 10/10/2011 a las 15:52
El Ayuntamiento de Pamplona creará un Mapa Cultural que servirá como herramienta de trabajo para los gestores de las políticas culturales, creadores, artistas y usuarios.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico de Cultura, cuyo primer diagnóstico se presentará a los grupos de trabajo entre el 24 y 28 de octubre.

En ese mapa se recogerán los equipamientos disponibles en la ciudad y las actividades programadas, según informó este lunes el Consistorio pamplonés, que apuntó que permitirá a los gestores de las políticas culturales públicas conocer el grado de intensidad del conjunto de la programación por disciplinas, la extensión de las actividades en determinados barrios o las carencias de oferta para determinadas franjas de edad del público.

También servirá para que los operadores privados puedan contemplar las características globales de la programación cultural de la ciudad, adaptar sus ofertas y proponer innovaciones.

La actualización continua de ese Mapa hará posible la edición de un boletín periódico con toda la oferta dirigido a los usuarios y un blog para facilitar la interlocución entre programadores y público.

El concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, ha presentado en la comisión de Asuntos Ciudadanos celebrada esta mañana un avance del informe-diagnóstico del Plan.

El estudio señala que la población de Pamplona está en condiciones de generar una demanda global de cultura, diversa y relativamente alta, segmentada en cuatro espacios: el familiar (padres e hijos), el de los jóvenes (dependientes, pero que consumen fuera de la familia), el de los mayores inactivos y el de los que concentran el grueso de los recursos, pero a costa de una dedicación prioritaria al trabajo.

Sobre el gasto en cultura de las familias de Navarra, recoge que, según cifras de la Encuesta de Presupuestos Familias de 2008 del Instituto Nacional de Estadística, ascendió a 395 euros, un 9 % más que la media española.

Esa cantidad supone un 1,29 % de la renta per cápita de los navarros frente al 1,51 % de la media del país. Además, entre 2006 y 2008, ese gasto en cultura creció en la Comunidad Foral pasando de 242,4 millones de euros a 244,8 millones.

El 43 % del gasto está destinado a equipos y accesorios audiovisuales de tratamiento de la información e internet; el 29 % a servicios culturales, el 20 % a libros y publicaciones periódicas y el 8 % restante a otros bienes y servicios.

El avance del diagnóstico refleja asimismo un desfase entre el interés y la práctica cultural y es que la población de Navarra, excepto para la lectura de diarios, muestra menos interés para todas las actividades culturales que en cualquier otra zona de España.

Se entienden como actividad cultural escuchar música, acudir a conciertos, lectura de libros y diarios, ir a bibliotecas, exposiciones, museos, galería de arte, teatro, cine, lírica, danza o bertsolarismo.

Además según ese diagnóstico, compatibilizar los estudios artísticos y la enseñanza obligatoria, resulta difícil para los estudiantes y es que un alumno de 14 años que curse 3º de la ESO y 2º de Interpretación Musical soportará una carga curricular presencial de, al menos 33 horas.

Su formación artística especializada solo le convalidará las asignaturas de Música y una optativa de ESO, es decir, cuatro horas lectivas.

En torno a 4.000 menores entre 6 y 14 años están matriculados en enseñanzas musicales, danza o plástica.

El porcentaje de alumnos inscritos en estudios profesionales y superiores de música sancionados con titulaciones académicas supera en Navarra la media (1,88 % frente al 1,36 % de la proporción entre población regional y población nacional). A pesar de eso, el número de matriculados en los dos conservatorios ha descendido un 12 % entre el curso 2000/2001 y el curso 2011/2012.

Navarra es una de las cuatro comunidades autónomas que no oferta ningún estudio reglado de danza y una de las siete que tampoco ofrece estudios de arte dramático.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE