Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

LUCÍA GALÁN CANTANTE DE PIMPINELA

"Olvídame y pega la vuelta" es nuestro sello"

  • "Las descargas son un delito, exactamente lo mismo que si te meten la mano en el bolso y te toman la billetera"

Imagen de la noticia
Joaquín y Lucía Galán, hermanos e integrantes del dúo Pimpinela.
  • AINHOA PIUDO . PAMPLONA
Actualizada 06/10/2011 a las 14:07

Que levante la mano quien no haya cantando alguna vez aquello del Quién es/ soy yo/qué vienes a buscar/a ti. Es el arranque del estribillo de la canción Olvídame y pega la vuelta, probablemente la más popular del dúo Pimpinela. Los hermanos argentinos, hijos de emigrantes españoles, llevan treinta años sobre el escenario y han logrado vender más de 20 millones de discos. Hoy estarán en el Teatro Gayarre en un recital en el que no faltará este tema ni otros como Valiente, Ahora decide o Como perros y gatos. El concierto, cuyas entradas cuestan entre 33 y 70 euros (este último es el precio del pase VIP), también servirá como presentación de su nuevo álbum, Estamos todos locos.

¿Cuánto hacía que no venían a España?

Venimos todos los años desde 1984 a hacer conciertos y a presentar nuestros discos. A Pamplona sí creo que es la primera vez que venimos o, si no, estuvimos hace ya mucho tiempo.

¿Siguen notando el cariño del público?

La verdad es que sí. Son ya casi 30 años, y estamos muy felices y agradecidos de que la gente se haya sumado con tanto cariño a los conciertos. Generalmente, se llenan los aforos y la recepción es fantástica, por eso seguimos viniendo.

Después de tantos años, ¿cómo se mantiene la ilusión por subirse a un escenario?

Cuando te gusta lo que haces y tienes el privilegio de vivir de ello, la ilusión no debe perderse nunca. Siempre hay una posibilidad de entusiasmarse, de divertirse, de seguir conociendo sitios. Es como la ilusión que tienes por tus amistades, por tu familia o por la vida en sí. Todo forma parte del día a día.

¿Qué espectáculo va a ver quien acuda al Gayarre?

Es el mismo que llevamos a cualquier parte de Latinoamérica o Estados Unidos. Se presenta como un recorrido musical por nuestra trayectoria, desde el Olvídame y pega la vuelta, que se conoció aquí en 1984, hasta este nuevo disco. Somos más de 40 personas viajando para este show, y hemos puesto toda la tecnología y la producción para darle a la gente lo que se merece.

¿Molesta que el público siempre espere el mismo tema y no pidan otros más nuevos?

No, en absoluto. El Olvídame y pega la vuelta es nuestro sello. Salvando las distancias, es como si vas a ver a Paul McCartney y no canta Yesterday. La gente que nos sigue quiere escuchar esas canciones por las que nos conocieron y por las que también sus hijos nos han conocido. Nosotros lo asumimos con alegría y nos divierte. Todos nuestros temas están compuestos por nosotros, y no hay ninguno que nos resulte pesado de hacer.

¿Cómo es eso de que Estamos todos locos?

(Ríe). Es un juego con la realidad de lo que nos está tocando vivir en este momento. Vivimos en un mundo en que la mayor comunicación se da en las redes sociales y lo de menos es el cara a cara; donde la gente va a programas de televisión y cuenta su vida; es todo tan frívolo. Y ya, poniéndonos serios, está todo el tema del cambio climático, de fenómenos como terremotos, etc.

En el disco colaboran sus hijos.

Sí. Mi sobrino Francisco tiene 21 años y mi hija Rocío tiene 14. Ambos son muy talentosos, muy histriónicos, y tener la oportunidad de estar con ellos resulta muy emotivo para nosotros.

¿Les gustaría que siguieran sus pasos en el mundo musical?

Nos gustaría que hicieran aquello que quieran hacer. Yo, por mi parte, apoyaría a mi hija en todos los sentidos. Pero, por supuesto, tendría que terminar su colegio y a partir de ahí, se vería.

Hace poco han colaborado con los Mojinos Escozíos. Menudos dos grupos más dispares.

Sí, nos invitaron a participar en su disco (Mená Chatruá). Nos pareció muy divertido y ellos son muy graciosos. Les dijimos que sí desde el principio.

¿A artistas tan veteranos como ustedes les afecta la piratería o están a otro nivel?

Quizá a los que estamos en esto desde hace tantos años nos repercute de otra manera, pero nos afecta a todos. Para empezar, porque las compañías discográficas necesitan producir gente nueva, y no hay manera de que tengan dinero para invertir en ellos.

¿Estamos poco concienciados? Las descargas gratis son un perjuicio muy grande para toda la industria, pero no se reconoce como un delito. Es exactamente lo mismo que si te meten la mano en el bolso y te tomanla billetera. Se ve gente que perfectamente podría pagar el original y, sin embargo, lo compra en la calle. Si la gente tomara conciencia de lo perjudicial que es, y si los gobiernos quisieran hacer algo. Porque poder pueden, pero no les interesa.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE