Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NOBEL DE LA PAZ

Obama felicita a las tres ganadoras del Premio Nobel de la Paz

  • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó este sábado a las ganadoras del Premio Nobel de la Paz, la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, la activista liberiana Leymah Roberta Gbowee y la yemení Tawakul Karman

Imagen de la noticia
Barack Obama, durante un discurso en la Casa Blanca
EFE
  • EFE.WASHINGTON
Actualizada 08/10/2011 a las 16:50
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó este sábado a las ganadoras del Premio Nobel de la Paz, la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, la activista también liberiana Leymah Roberta Gbowee y la yemení Tawakul Karman.

"Este premio honra hoy a tres personas extraordinarias, y envía un poderoso mensaje, la lucha por los derechos universales y la dignidad humana sólo puede realizarse con la plena participación de las mujeres en todo el mundo", dijo el presidente estadounidense, que recibió el mismo galardón en 2009.

Obama aseguró que la labor de la presidenta liberiana "ha inspirado al mundo" después de haber pasado por la cárcel durante la dictadura Samuel Kanyon Doe y haber terminado por convertirse en la primera presidenta de Liberia.

"Ella ha ayudado a Liberia a salir de años de guerra civil y a dar grandes pasos hacia la reconstrucción y hacia una democracia que valora las contribuciones de todos los liberianos, incluidas las mujeres", añadió Obama.

El mandatario elogió el trabajo de la activista liberiana Leymah Roberta Gbowee
, quien impulsó en 2002 el movimiento pacifista y multiétnico Women of Liberia Mass Action for Peace, que pondría fin a la segunda guerra civil en su país un año después.

Obama se refirió a la valentía de Gbowee para enfrentarse a un "dictador brutal mediante una lucha no violenta para llevar la paz a su país" y subrayó su papel para dar voz a las mujeres de Liberia.

"En Yemen, Tawakul Karman y sus compañeros activistas fueron los primeros en salir a las calles este año para exigir sus derechos universales, y pese a las amenazas y la violencia ejercida contra los manifestantes pacíficos, han mantenido una voz poderosa a la no violencia en un país donde las armas superan en número a las personas", dijo el presidente.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo por su parte que las tres ganadoras son un "magnífico ejemplo de que las mujeres pueden marcar la diferencia y de cómo pueden ayudar a lograr avances cuando se les da la oportunidad de tomar decisiones sobre el futuro de sus sociedades y países".

"El coraje inquebrantable, la fuerza y el liderazgo de estas mujeres para construir la paz, la reconciliación y defender los derechos de los ciudadanos en sus propios países es una fuente de inspiración para los derechos de la mujer y el progreso humano en todas partes", añadió Clinton.

Johnson Sirleaf, Gbowee y Karman son las primeras mujeres premiadas desde que la keniana Wangari Maathai, fallecida hace unas semanas, lo hiciera en 2004 por contribuir al desarrollo sostenible, la democracia y la paz.

El Comité Nobel noruego no elegía a tres ganadores desde 1994, cuando el premio fue a parar los entonces primer ministro israelí, Isaac Rabin; el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simon Peres; y el presidente de la autonomía palestina, Yaser Arafat.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE