Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Nuevo hogar para la Capilla de Música de la Catedral

  • El coro de la Catedral de Pamplona, dirigido por Aurelio Sagaseta, ha trasladado su sede al palacio del Deán

Imagen de la noticia
Aurelio Sagaseta, en la nueva sede de la Capilla de Música. J.A.G.OÑI
  • MICHELLE UNZUÉ . PAMPLONA .
Actualizada 27/10/2011 a las 01:00

Cambian las paredes, se modernizan las instalaciones, pero el espíritu coral se mantiene intacto. La Capilla de Música de la Catedral de Pamplona es la institución musical más antigua de Navarra (no en vano se creó en 1206), y en armonía con los nuevos tiempos ha trasladado su sede a un local más espacioso: el palacio del Deán de la Catedral, también llamado "Casita". "Siempre hemos ensayado en el antiguo Palacio románico del Obispo, y como tenían que hacer excavaciones y catas arqueológicas hemos aprovechado para trasladarnos allí, nos dio la idea Leopoldo Gil, arquitecto de Príncipe de Viana. Necesitábamos más espacio y "comodidades" como calefacción", asegura Aurelio Sagaseta Aríztegui, maestro de la Capilla de Música. Según recuerda el director del coro de la Catedral, este edificio señorial de piedra labrada fue ejecutado por el arquitecto Santos Ochandategui en 1786, catorce años antes de concluirse la fachada de la seo pamplonesa.

Fondos únicos

Los 11 contraltos, 12 sopranos, 10 bajos y 7 tenores ya pueden calentar sus cuerdas vocales en una sala de ensayos mucho más amplia, con otra sala anexa para alojar una orquesta, y estancias independientes para conservar su archivo histórico musical y su archivo actual. La Capilla de Música puede presumir de tener unos fondos únicos en su especie que en breve comenzarán su proceso de digitalización. "El 90% de los fondos del archivo son de la producción de los maestros de capilla de Pamplona. Es evidente que la capital navarra era mucho más internacional en el siglo XIV que ahora, porque los principales músicos franceses están al servicio de los reyes navarros y su destino está unido al de Notre Dame o Avignon", expresa el maestro de capilla. Aunque no se ha conservado documentación medieval, los manuscritos más antiguos datan el siglo XV y hay auténticas joyas entre los fondos. "Tenemos los originales del Himno de Navarra; una copia del Réquiem de Mozart nada más morir el compositor; la Misa a ocho voces sobre el Ave Maris Stelladel compositor Sebastián Durón... Y éste es un archivo vivo y en movimiento porque seguimos transcribiendo cartas, documentos...", concluye Aurelio Sagaseta.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE