Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Navarra recibe un 6,7% más de viajeros en 2011

  • El sector turístico recibirá del Gobierno un total de 2,3 millones de euros en ayudas

Imagen de la noticia
Los miembros del Consejo de Turismo de Navarra, durante la reunión de ayer con el consejero de Cultura y Turismo, Juan Luis Sánchez de Muniáin. BUXENS
  • NEREA ALEJOS . PAMPLONA
Actualizada 11/01/2012 a las 00:03

Una vez más, el sector turístico ha logrado salir airoso de la crisis y cierra el año con datos optimistas que confirman su crecimiento. A lo largo de 2011 pasaron por Navarra un total de 1.064.494 viajeros, lo que significa un 6,7% más que el año anterior, a falta de conocer las cifras del mes de diciembre. De esta cantidad de turistas, en torno a un 20% procede de algún país extranjero.

El crecimiento en el número de viajeros también se refleja en las pernoctaciones en alojamientos navarros, que han aumentado un 7,2 % durante el año pasado, con un total de 2.348.819 personas que pasaron al menos una noche en algún establecimiento turístico.

"La mejor arma potencial del turismo en Navarra es la colaboración entre el sector privado y las entidades locales, los consorcios y el Gobierno", definió ayer el consejero de Cultura y Turismo, Juan Luis Sánchez de Muniáin, tras mantener una reunión con los representantes del sector. Así, anunció la puesta en marcha de cinco convocatorias públicas de ayudas a las que se destinarán 2,3 millones de euros. Una de las mayores cuantías (600.000 euros) se invertirá en la campaña Navarra te recibe gratis,que el año pasado logró atraer a 100.000 turistas con los bonos de descuento en alojamiento, restauración, visitas o actividades turísticas. Según el Gobierno, esta iniciativa generó un retorno de 12,5 millones de euros. Los descuentos son válidos durante la temporada baja: desde el 1 de marzo hasta el 30 de junio (excepto en las vacaciones de Semana Santa). En caso de que quede remanente, habrá un segundo período de aplicación de descuentos entre el 16 de septiembre y el 30 de noviembre.

Otra de las prioridades será la mejora y renovación de las pymes del sector turístico, que recibirán 580.000 euros. "Ahora, cuando la dificultad aprieta, esta ayuda se centrará en el mantenimiento de la actividad", precisó Sánchez de Muniáin. La mayor dotación, de 720.000 euros, se invertirá en el desarrollo turístico y la ejecución de eventos turísticos, y se reservarán otros 374.000 euros para llevar a cabo campañas de promoción. Por último, se reservarán 30.000 euros para incorporar nuevos establecimientos a la certificación Q de Calidad.

"En situaciones complicadas, como las de estos dos últimos años, es un éxito que se haya podido mantener la dotación presupuestaria", valoró José Manuel Malmierca, de la Asociación de Hoteles de Pamplona, que se refirió al turismo como un "factor importante" en la economía navarra. Patxi Pérez, alcalde de Ultzama, insistió en mantener la "colaboración" entre el sector privado y el público. "El turismo es un revulsivo y nos puede ayudar a salir de la crisis", señaló.

III Congreso de turismo rural

La feria de turismo Navartur, que celebrará su séptima edición del 17 al 19 de febrero en el Baluarte, acogerá el III Congreso Internacional de Turismo Rural, que se desarrollará bajo el siguiente enfoque: "Los productos culturales como motores del turismo en áreas rurales". Se abordarán ideas, experiencias y tendencias clave en el mundo de la innovación y la tecnología, así como la especialización y fabricación de experiencias únicas.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE