Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

JOSETXO GIMENO PRESIDENTE DEL CLUB TAURINO

"Navarra debe traspasar los toros de Interior a Cultura"

  • Josetxo Gimeno Argain celebró ayer su última fiesta como presidente del Club Taurino. Cerrará el próximo mes su sexto año de mandato y dejará paso a otra persona en la presidencia del club.

Imagen de la noticia
Los socios del Club Taurino, en las escaleras de los Carmelitas Descalzos. K.L.
Imagen de la noticia
Josetxo Gimeno. K. L.
  • KOLDO LARREA . PAMPLONA .
Actualizada 09/01/2012 a las 09:47

El Club Taurino de Pamplona, fundado en 1948, celebró ayer su tradicional fiesta anual, la última con Josetxo Gimeno como presidente, que se completó con una misa y una comida de hermandad, en las que participaron alrededor de un centenar de socios. La jornada comenzó con una Eucaristía, oficiada en la iglesia de los Carmelitas Descalzos y concelebrada por el superior de esta orden, padre Jesús Murillo, y el capellán de la entidad taurina, padre Francisco Azcona, quienes recordaron a los socios fallecidos durante el pasado año, con una mención especial a José María Santesteban, director del coro de la citada iglesia y directivo del taurino durante muchos años, fallecido en agosto.

¿Por qué no se vuelve a presentar al cargo?

Porque seis años son más que suficientes. Lo que no he podido hacer hasta ahora, no lo voy a poder hacer ya. Estos puestos no son para siempre. Es mejor que se dé un relevo con nuevas ideas.

¿Qué balance hace de su mandato?

Positivo, pese a que nos ha tocado vivir una época bastante complicada por el tema económico. A nivel personal, he vivido unos años muy bonitos, inolvidables, en una materia que me encanta..

¿De qué se siente más orgulloso?

De todo lo que he intentado sacar adelante, junto a mi junta directiva, que merece un diez. ¿Orgulloso? Quizá de la fundación de la Federación Taurina de Navarra, una entidad que hacía falta. Y, respecto al club, haber estado seis años, cuando había gente que pensaba que sólo iba a aguantar uno.

¿Alguna espina clavada?

El tema de la juventud. Lo hemos intentado de muchas maneras, pero lo mismo ocurre en otros clubs de España. El tema económico les pesa mucho a los jóvenes. Existen aficionados jóvenes pero no dan el paso, no se deciden a venir al club taurino.

Por lo que ha dicho, la crisis se ha dejado notar en la entidad.

Sí, la verdad es que sí. Como ha ocurrido con otras muchas asociaciones, entidades de Pamplona, muchas personas se dan de baja para ir reduciendo gastos. En el club taurino, se han registrado altas también pero la tendencia ha sido a la baja.

¿Cómo se puede recuperar el número de socios?

No es un tema fácil por cómo está la situación económica. El club intenta organizar actos para que haya movimiento, para darle vida. Pero, actualmente, el socio lo es más por corazón y la base social permanece por tradición.

La Casa de Misericordia hizo público el pasado mes el plantel de ganaderías para la próxima Feria del Toro. ¿Qué le parece?

Más de lo mismo. Que no venga Núñez del Cuvillo es igual, no pasa nada. Pero se echan en falta nuevos encastes, distintos, como el de Santa Coloma. La Meca no lo hace mal pero el aficionado quiere novedades. Cebada Gago y Miura son dos hierros que no pasan por su mejor momento, pero qué sería la feria sin ellos.

¿Existe afición en Navarra?

Hombre, si nos ceñimos a que la federación navarra aglutina a más de cinco mil aficionados, debo responder que sí. Pero debería ser mayor, dada la tradición taurina de Navarra.

El Gobierno de Navarra está confeccionando un nuevo reglamento taurino. ¿Impulsará o restringirá esa tradición taurina navarra?

El objetivo es mejorar el actual, que entró en vigor en 1992. Se está trabajando en ello y habrá que ver, después de todas las reuniones que estamos manteniendo, qué normativa sale adelante. Esperemos que sea para mejorar.

¿Le parece lógico que ese nuevo reglamento se esté preparando desde Interior cuando los toros ya pertenecen a Cultura?

Lo primero que hablamos con la administración fue precisamente el traspaso de los toros a Cultura. Ahora bien, de Interior ha salido el primer texto porque el tema taurino sigue dependiendo aquí de este departamento. Sin embargo, somos partidarios del cambio. El Gobierno de Navarra, o el Parlamento, debe trasladar la materia taurina de Interior a Cultura, como ya han hecho otras comunidades autónomas.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE