Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

LITERATURA

Nace el primer retrato literario "on line" sobre Santiago Auserón

Partiendo de anécdotas escrutadas desde su faceta de vecino y testigo anónimo, Josele Sangüesa firma "Santiago Auserón. Unas gafas de sol en la noche"

El músico Santiago Auserón
El músico Santiago Auserón
ARCHIVO
  • EFE.MADRID
Actualizada 11/01/2012 a las 19:46
Partiendo de anécdotas escrutadas desde su faceta de vecino y testigo anónimo, Josele Sangüesa firma "Santiago Auserón. Unas gafas de sol en la noche", el primer "retrato" literario en formato "on-line" sobre el último Premio Nacional de Músicas Actuales, en un intento por dibujar "el otro lado del mito".

Guy Talese y Truman Capote inspiraron a Sangüesa, según reconoce este músico barcelonés, que de la mano de la editorial Sigueleyendo traza con humor un perfil del ex líder de Radio Futura, del que se dice "admirador" y al que conoce desde hace diez años a fuerza de encuentros casuales.

El "privilegio de ver sin ser visto" permite al autor rescatar escenas y conversaciones noctámbulas en bares, terrazas y conciertos que, en su opinión, "conforman el otro lado del mito" y que permiten, por extensión, "reflexionar sobre la situación de la música en España" en los últimos 30 años.

"Esa generación de artistas nació paralelamente con una generación de empresarios y de público. Fue una situación bastante idílica y excepcional", destaca Sangüesa, que en su libro analiza las peculiaridades de los años 80, en los que grupos como Radio Futura concitaron éxito comercial y de crítica.

En sus páginas virtuales, destaca además la valentía frente al riesgo de este artista que se reconvirtió en Juan Perro para emprender su carrera en solitario, su talento para "aunar culto y popular".

Tambien habla de su "combate constante para mantenerse" y ser respetado en un país como España, que en opinión del autor "devora a sus hijos", en especial en el mundo de la cultura.

"En España, la luz de los neones sirve para recalentar sopas de sobre. Esas son nuestras luces, esa nuestra bohemia", escribe Sangüesa con cierto poso de amargura en un momento de este breve escrito, que él califica de "retrato", huyendo a conciencia de las implicaciones del término "ensayo".

En él, reivindica que "Auserón es hoy en la música española el primer moderno que madura bien junto a su obra. Algo así como un pionero en la vanguardia de la retaguardia. Y se concilia con la tradición tendiéndole pequeñas trampas, sacándola de su contexto".

Desde esa premisa, analiza trabajos de Auserón como "Las malas lenguas", que facturó junto a su hermano Luis, "Mr. Hambre" o el reciente "Río Negro", discos en los que traza puentes entre el presente y la memoria, entre el rock hispano y la "negritud".

"Santiago Auserón. Unas gafas de sol en la noche" está disponible para su descarga en la página web de la editorial.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE