Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

FRITS DAMROW TROMPETISTA. PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE ZÚRICH

"La música es una buena medicina frente a las crisis"

  • El holandés Frits Damrow recaló ayer en Alsasua como uno de los mejores trompetistas europeos

Imagen de la noticia
Frits Damrow, ayer por la tarde en un receso del curso de Alsasua. N.G.
  • NATXO GUTIÉRREZ . ALSASUA
Actualizada 10/12/2011 a las 01:02

Considerado uno de los mejores trompetistas del momento en Europa, el holandés Frits Damrow recaló ayer por primera vez en Navarra para impartir un curso en el Centro Cultural Iortia de Alsasua a un selecto grupo de 16 músicos venidos de diferentes rincones del país. Profesor de la Universidad de Zúrich (Suiza) es solista en excedencia de la Royal Concertbow, de Amsterdam. Su vocación docente le impulsa a valorar la calidad por encima de la cantidad de horas que se dediquen al aprendizaje de un instrumento, como la trompeta, que es, en palabras suyas, "difícil de esconder" en una actuación pública por su fuerza musical. Ante cualquier catástrofe, guerra o crisis económica como la actual está convencido del poder terapeútico de la música. Según dice, "es una buena medicina".

¿Quién es Frits Damrow?

Es un holandés que durante 20 años ha sido solista de la Royal Concertgebow.

¿C uándo empezó a tocar?

Nací hace 51 años en el sur de Holanda, donde hay una gran tradición y cultura de bandas. Crecí en ese contexto musical. Empecé con 9 años en una banda local como muchas otras personas del sur de Holanda.

¿Qué se propone impartir en el curso de Alsasua?

Estoy muy contento con la organización y con los alumnos, que les veo muy motivados hasta el punto de que no abandonan el centro para quedarse a escuchar la clases de los compañeros. Mi propósito con todos ellos es que terminen siendo mejores trompetistas y, sobre todo, mejores músicos.

¿Es difícil tocar la trompeta?

Todos los intrumentos de música son difíciles si se quiere llegar a un nivel alto. La dificultad de la trompeta en una orquesta es que es muy directa. Es un instrumento que no se puede esconder en una actuación.

¿Qué quiere decir?

Hay otros intrumentos, como el piano, que se pueden esconder, que pueden pasar más desapercibidos. Con la trompeta, cualquier pequeño error se aprecia con facilidad.

¿La trompeta es un instrumento que transmite fuerza?

Hay muchos trompetistas que transmiten poder, pero a mí me gusta transmitir el lado lírico de la trompeta.

¿Sirve para transmitir emociones?

Los músicos deben mostrar sus emociones.

¿Los estilos de música limitan a la trompeta?. Se le asocia al jazz o la orquesta...

Una de las cosas buena de la tompeta es que tiene cabida en muchos estilos: en formaciones de viento, en iglesias con órgano, etc.

¿Cuál ha sido el lugar más extraño donde ha tocado?

En Alemania, dentro de una mina. Murió un minero amante a la trompeta. Su viuda en el funeral pidió que hubiera un trompetista tocando. Me sentí mal, toqué melodías tristes y todo el mundo acabó llorando.

Cinco horas al día

¿Cuántas horas son necesarias para ser un virtuoso?

Mínimo cuatro o cinco horas. Lo importante no es la cantidad, sino la calidad. Es lo que trato de inculcar a los alumnos.

¿Existen hoy más aficionados animados a tocar la trompeta?

La gente está cada vez más preparada.

En esta época de crisis, ¿la música es buena terapia para sobrellevar las penurias?

Creo que en épocas de dificultad, como las guerras o los grandes desastres, la música es una buena medicina.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE