Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

"Música para un tiempo de oración" se traslada a la Italia del siglo XVII

  • E.PRESS. Pamplona
Publicado el 14/04/2011 a las 16:30
Nova Lux Ensemble de la Coral de Cámara de Pamplona ofrece este viernes un concierto titulado 'Stava a pie de la croce' con obras italianas del siglo XVII. La actuación tiene lugar en el Monasterio M.M. Agustinas Recoletas a las ocho de la tarde con entrada gratuita. El concierto se incluye dentro del ciclo 'Música para un Tiempo de Oración', un programa organizado por el Ayuntamiento de Pamplona en torno a Semana Santa desde hace más de una década.

Este jueves, bajo la dirección de Josep Cabré, que también actuará de barítono, cantarán Ivette González y Abenauara Graffigna, sopranos; Beatriz Aguirre, mezzosoprano; Sergi Moreno-Lasalle, alto; Jorge Juan Morata y Víctor Sordo, tenor y Xosé Antonio Hoyos, bajo. La formación la completan Itziar Atutxa, violoncello y Patricia González, órgano. El programa incluye obras de Giovanni Gabrieli, Adriano Banchieri, Giovanni Croce, Felice Anerio, Antonio Valente y Giovanni Gabrieli, entre otros.

Nova Lux es el grupo vocal profesional estable de la Coral de Cámara de Pamplona creado en 2006 y especializado en interpretación de música antigua, básicamente del Renacimiento y Barroco de las Españas. La Agrupación Coral de Cámara de Pamplona fue fundada por el Maestro Luis Morondo en 1946 con el propósito de estudiar, trabajar y cultivar la música de los siglos XV, XVI y XVII, pero conforme han pasado los años la agrupación ha ampliado su repertorio a todo el género de música vocal.

Ha participado en los festivales internacionales en Granada, Graz, San Sebastián, Viena, Santander o La Habana, entre otros. Asimismo ha estado en escenarios de Londres, Nueva York, Buenos Aires, Montevideo o Florencia.

Por otra parte, ha editado más de un centenar de discos y está en posesión de la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio y el diploma del Colegio de Críticos Musicales de Sudamérica al mejor conjunto coral que ha visitado América del Sur. En noviembre de 2005 recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo que otorga el Consejo de Ministros.

El director, Josep Cabré, ha sido solista invitado por numerosos conjuntos y sigue siendo colaborador asiduo de alguno de ellos para la interpretación de repertorios entre la Edad Media y el Barroco. Es miembro fundador del cuarteto vocal La Colombina y director de la Capilla Peñaflorida. Ha impartido cursos especializados en Música Antigua y Barroco en México, Argentina, París y Flandes y es docente en Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco. Esta actividad es complementada con una presencia habitual en distintas emisoras radiofónicas y con la grabación de numerosos discos.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE