Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Muere "Pata Negra", uno de los caballos de Hermoso de Mendoza

  • La montura alcanzó fama hace dos años, cuando sufrió una grave y espectacular cornada en Las Ventas

  • KOLDO LARREA . PAMPLONA .
Actualizada 20/08/2011 a las 01:01

El caballo Pata Negra, de la cuadra de Pablo Hermoso de Mendoza, falleció recientemente en Estella, en la finca del rejoneador, víctima de una enteritis crónica. Nacido el 3 de abril de 2005, este hijo de Gallo estuvo en boca de toda España por la espectacular y gravísima cogida que sufrió en Las Ventas el 23 de mayo de 2009, cuando un toro de Fermín Bohórquez le corneó a la altura del abdomen. Pata Negra protagonizó una recuperación casi milagrosa.

Respecto a su historia, sin haber cumplido cuatro años y con el nombre provisional de Caracol, debutó en la localidad mexicana de Villa de Álvarez. Fue el 17 de febrero de 2009. Ese día ya comenzó a labrarse la leyenda particular de ese caballo, porque el toro de su debut se escapó del ruedo y salió a plena calle. Pablo salió a buscar al astado y, encelándolo con la cola de Pata Negra, consiguió que volviera al coso. Ya en España una de las bazas del navarro era este caballo de capa castaña. Pero en su segunda comparecencia en Las Ventas se produjo la cogida. El percance, la operación, la rehabilitación e incluso el día en que Pablo lo volvió a montar en el campo, fue retransmitido y seguido por las cadenas televisivas españolas y por gran parte de la prensa nacional.

La madurez le llegó casi un año después del percance. Pata Negra reapareció en Jerez de la Frontera, pero como caballo de banderillas y ejecutando espectaculares piruetas. Se fue viniendo arriba corrida a corrida, y alcanzó 34 actuaciones. En la presente temporada, Pata Negra partía como elemento clave en la cuadra del estellés. Su última actuación fue el 25 de junio en León. En el posterior desplazamiento a Badajoz, cayó enfermo, víctima de un fuerte cólico.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE