Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Muere a los 74 años José Luis Nobel, cronista fotográfico de Pamplona

Fotógrafo incansable de los Sanfermines, sus imágenes ganaron un millar de concursos

  • DN . PAMPLONA .
Publicado el 11/09/2011 a las 02:00
José Luis Nobel Goñi, fotógrafo de Pamplona durante más de cuatro décadas, retratista incansable del ambiente sanferminero y ganador de un millar de premios, falleció el viernes a los 74 años. Nobel había sufrido en los últimos tiempos problemas de riñón y corazón que le habían tenido hospitalizado en varias ocasiones. Sin embargo, en las últimas semanas parecía haberse recuperado, y, de hecho, según explicaba ayer su hija Ana Carmen, le había vuelto "la ilusión", por lo que su muerte ha sorprendido a sus allegados.
Nacido en 1937 en la calle Compañía de Pamplona, siempre fue vecino de la calle Mayor. Viudo de Mª Carmen Belenguer, fallecida en diciembre de 2001, tenía una hija y dos nietos. Precisamente fue su hija la que indujo a Nobel, trabajador de Correos, a aficionarse a la fotografía. En 1965 un amigo suyo camionero le llevó una cámara ("me costó 1.500 pesetas de las entonces", recordaba en una entrevista a Diario de Navarra). Con ella hizo el reportaje fotográfico del bautizo de la niña y le entró el gusanillo de la foto. Desde entonces aprovechaba los huecos que le dejaba su trabajo para plasmar en imágenes aquello que veía. "Su vida era la fotografía", definía ayer su hija Ana Carmen. "No vamos a saber qué hacer con tantos clichés y tanto material".
En 1967 Nobel entró en contacto con la Asociación Navarra de Fotografía, donde aprendió las técnicas de revelado que nunca abandonaría. "Todo lo hago manual, con productos comprados en droguería como se hacía antes", decía en 2002.
San Fermín y temas humanos
Con la Asociación comenzó a sacar fotografías en Sanfermines. Nobel tomó miles de imágenes de la fiesta, tantas que él mismo apostaba porque del ambiente de calle de San Fermín era "el que más clichés tiene del mundo". Muchos de ellos los utilizó en sus libros José Joaquín Arazuri, a quien solía facilitar las imágenes.
Nobel, que fue corredor de encierros y que incluso fue finalista del primer concurso de dobles de Hemingway, pasaba los nueve días de Sanfermines en la calle, fotografiando unas fiestas que, según opinaba, "habían perdido ambiente festivo. Hace años volvía a casa con diez rollos de fotos sacadas en la calle. Hoy con dos", afirmaba en 2004, cuando presentó una de las cerca de 40 exposiciones individuales que recopilaron su obra.
Sin embargo, lo que más le gustaba fotografiar a Nobel eran los temas humanos: "Los portugueses, rumanos, gitanos... ". "Esos niños tienen una mirada, una expresión de pobreza, que no se puede encontrar en ninguna otra parte".
Su afición a la fotografía le llevó a participar en cientos de concursos, desde que en los años 60 concurrió a los certámenes que organizaba Diario de Navarra. "Lo que realmente me gusta son lo concursos". Lo reconocía en una entrevista en 2002, cuando ya contabilizaba 985 premios, internacionales, nacionales y sobre todo locales.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora