Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
COMUNICACIÓN

Fallece Fernando Pérez Ollo, redactor jefe de Diario de Navarra

  • Fernando Pérez Ollo fue el director literario de la Gran Enciclopedia de Navarra, publicada en 1990

Imagen de Fernando Pérez Ollo

Imagen de Fernando Pérez Ollo

DN/ARCHIVO
87
18/10/2011 a las 14:24
Etiquetas
  • DN. PAMPLONA
Fernando Pérez Ollo, periodista y redactor jefe de DIARIO DE NAVARRA murió este martes, a los 72 años. Hacía ocho meses que luchaba contra su enfermedad y hasta el pasado lunes llevó una vida activa y plena. Un empeoramiento súbito e inesperado le llevó al Hospital de Navarra hace tan sólo diez días.

Natural de Pamplona, aunque con orígenes en Lumbier, padre de tres hijos (María, Teresa y Javier), Pérez Ollo ha sido un referente indiscutible en el mundo periodístico y cultural de Navarra. Jefe de Opinión del periódico, combinaba sus artículos de fondo con la crítica musical y la literaria, las dos facetas que le dieron más renombre y respeto entre los lectores.

Maestro de generaciones de periodistas en sus clases de la Universidad de Navarra, escritor y divulgador de la historia, el arte y los paisajes de Navarra, Pérez Ollo formaba parte de la Junta de la Casa de Misericordia y de su comisión taurina.
Fue presidente de la Asociación de la Prensa de Pamplona (1974-1983) y miembro del primer Consejo Navarro de Cultura en 1985.

PERIODISTA Y LITERATO

"En la manida discusión sobre las buenas o malas relaciones entre periodismo y literatura, hay escritores que tiran por la calle de en medio y zanjan la cuestión con los hechos. Uno de esos es Fernando Pérez Ollo. Él ha optado por conciliar literatura y periodismo en el terreno, sin necesidad de poner puertas a unos campos por los que camina con tanta pericia como soltura".

Así resumía y valoraba el escritor y articulista José María Romera, exdirector de la Institución Príncipe de Viana, la obra y el talante profesional de Fernando Pérez Ollo. El párrafo corresponde al prólogo que Romera hizo para Lugares, ermitas y personajes, el libro que publicó en la colección Biblioteca Básica de Navarra editada en 2003, en el centenario de Diario de Navarra.

Ese libro es una muestra del periodista ilustrado que fue Fernando Pérez Ollo, de la amena seriedad de su literatura, de su empeño apasionado por el dato documental, y, en definitiva, del conocimiento de Navarra, de la tierra y de los hombres de la tierra, dentro, pero también más allá, de los parajes y los personajes de enciclopedia.

CRÍTICO LITERARIO Y MUSICAL


Los lectores de Diario de Navarra conocen bien la obra de Fernando Pérez Ollo, un periodista que hacía literatura en el periódico y que podía pasearse por la historia gracias a su capacidad y a su gusto por los archivos.

Como buen escritor, era un lector empedernido, lo que, por otra parte, le convertía en un crítico exigente, tanto de libros como de orquestas y conciertos. Su afición a la música y el conocimiento de este arte hizo de sus piezas críticas eruditas, exhaustivas, afiladas y muy personales. Unos textos indispensables para conocer la historia musical de la Navarra reciente que completan su retrato, un personaje también entre los navarros del siglo XX.

Estudió en los Escolapios en Pamplona, Orendain e Irache y comenzó a trabajar en Diario de Navarra en 1963, cuando la redacción estaba todavía en la a calle Zapatería y se ponían ya en marcha las instalaciones de Cordovilla.

Corrector de la publicación antes de la aparición de los libros de estilo, Fernando Perez Ollo recogió una popular sección del periódico -Notas del reporter- para darle un nuevo carácter. Goiti, que así firmaba el artículo diario, entraba en todos los temas locales con el extraordinario tino profesional de aunar la exposición y la reflexión en apenas veinte líneas.

En los años 70, junto con Julio Martínez Torres y José Miguel Iriberri, cubrió la información municipal de Pamplona, con las tensas y densas sesiones plenarias en las que los entonces llamados "concejales sociales" adelantaron la transición política.

Asumió la dirección en funciones del periódico (1980-1981) cuando José Javier Uranga tuvo que permanecer de baja un año tras ser ametrallado por ETA en un atentado que estuvo a punto de acabar con su vida.

Redactor jefe de Opinión, Fernando seguía en la brecha profesional con sus 72 años y manteniendo plenamente activos sus campos de trabajo, que eran al mismo tiempo los de su interés en un afortunado ensamblaje de una vocación y una manera de ganarse la vida.

Ahí están sus reportajes en profundidad sobre nuevos lugares y nuevas personas, la crítica de libros de historia de Navarra (A punta seca) y la de conciertos musicales, que ejercía desde 1967.

En todos los casos, no encaraba la labor sin una copiosa documentación ni se ponía al ordenador con prisas añadidas a las características del periodismo. En ese sentido, nada era para él un trabajo de tono menor. Todo lo contrario: disfrutaba encontrando el punto de interés inesperado debajo de las previsiones rutinarias.

Con ese ánimo trató de enseñar el oficio a los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra entre 1968 y 1983. Era un corrector implacable pero, después de pasar por su cedazo gramatical y redaccional, los textos representaban una completa lección de la asignatura. Para el profesor Fernando Pérez Ollo, esos años fueron un regreso a sus aulas puesto que había estudiado Periodismo en la misma Universidad de Navarra, al final de los años 60 y donde fue número unode su promoción.

Etiquetas
Selección DN+


  • Beatriz Iraburu
    (21/10/11 12:46)
    #87

    Nunca te olvidaré, Maestro.

    Responder

  • M. Lizaso
    (20/10/11 12:20)
    #86

    Fernando, cuánto vamos a echar de menos tu enorme sabiduría, pero también tu sentido del humor, tu ironía, tus largas conversaciones,... El mundo es ahora mucho más vulgar. Te has ido demasiado pronto, pero permanecerás mucho tiempo entre nosotros. Gracias desde la cuna de Miel Otxin, descanza en paz.

    Responder

  • Pilar Martínez Soto
    (20/10/11 12:09)
    #85

    Fue un privilegio el haber podido conocerte. Tus aclaraciones y consejos, e incluso nuestros intercambios de opiniones, toda una lección magistral. Añoraré tu presencia imponente en los pasillos de Baluarte. Aunque no estés presente, como los grandes, tu memoria perdurará a las generaciones venideras.

    Responder

  • carlos soria
    (20/10/11 01:50)
    #84

    Como un terrible mazazo he recibido en Colombia la noticia de la muerte de Fernando. Me uno al dolor  de todos, al dolor y la pena de toda su familia. Rezo al Señor de la vida y de la muerte por el eterno descanso de su alma. Siempre  me impresionó su independencia y amor a la libertad y el sentido estricto y exigente conque vivía su trabajo profesional.  Carlos Soria

    Responder

  • ANDRÉS ARBEA
    (20/10/11 00:58)
    #83

    Sacudido hoy todavía por la noticia radiofónica de ayer, sospecho que será mañana cuando concienciaremos la pérdida de la tan sutil persona que tuvimos el gusto y suerte de tratar. "Fernando: Amigo, maestro... Que listón nos has puesto tan ambicioso. Independencia, honradez intelectual, exigencia en las fuentes, sentido crítico, saboreo de lo exquisito, fidelidad en las relaciones autenticas... Tardaré en no esperar tu llamada, pidiendome cita para poner orden a tu cabello, y estate seguro que no dejaré de tenerte como amable voz exigente junto a la de mi padre, otro quijote que tuvo que partir. Está bien que sea así.

    Responder

  • Santi Gómez
    (19/10/11 18:53)
    #82

    Nunca olvidaré el primer ejercicio que nos encomendó en la asignatura de Redacción Periodística: escribir en estilo de agencia informativa nada menos que el pasaje evangélico de La resurrección de Lázaro. Algo así como "EFE. Lázaro, vecino de Betania, ha resucitado a las 13 horas de hoy....". ¿Alguien se atreve?. Una mente aguda, independiente y divertida. Te echaremos de menos, querido maestro.

    Responder

  • Ignacio Salinas
    (19/10/11 17:08)
    #81

    Me acabo de enterar de la pérdida de Fernando. Una lástima. Su erudición era inagotable, al igual que su conocimiento. La cultura navarra pierde a una de sus grandes figuras. DEP.

    Responder

  • Carlos Gorricho
    (19/10/11 16:43)
    #80

    Gracias

    Responder

  • Jose Ignacio Usabiaga
    (19/10/11 16:42)
    #79

    Eskerrik asko Fernando. Goian bego.

    Responder

  • Fran Pérez
    (19/10/11 16:33)
    #78

    Nunca olvidaré el partido del ascenso rojillo a Primera, Fernando, cómo celebrabas los goles aunque con moderación, no como el "vikingo del gorro con cuernos" que era como me bautizaste. Contigo se va una bellísima persona, una lengua mordaz y afilada pero, sobre todo, un sabio. Allá donde estés seguro que te alegrarás de nuestros rojillo. ¡Un fuerte abrazo!

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra