Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Mireia Navas cambia la agenda por una novela

  • La novela es de misterio y de emociones, escrita con voz femenina, y está ambientada en el Camino de Santiago

Imagen de la noticia
Mireia Navas Alkorta, ayer, con un ejemplar de El albergue de Moab en sus manos. CALLEJA
  • ION STEGMEIER . PAMPLONA .
Actualizada 28/12/2011 a las 01:02

Mireia Navas Alkorta, a quien los libros le han "salvado la vida", y ha leído tanto, acaba de publicar el suyo propio, su primera novela. Dice que ha cumplido un sueño. Le ha salido una "novela de mujeres", según la clasifica. Se titula El albergue de Moab y se lo ha autoeditado ella misma. Es ella, también, la que va a las librerías y se encarga de la distribución.

"A partir de una circunstancia dolorosa, familiar, renuncié a un trabajo fijo para sacar ese dolor", explica. Ese cambio que imprimió a su vida le matriculó en Psicología, y la mudó a Murieta, de poco más de 300 habitantes, en Tierra Estella. Allí "el ritmo de vida es otro, es un regalo", explica. "Fue como parar, ya no necesito agenda". Allí imparte actualmente clases de yoga y talleres de crecimiento personal.

Navas nació en Eibar (Guipúzcoa) en 1970. Se licenció en Sociología en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y trabajó diez años en organizaciones sociales y culturales.

Ahora, ha recuperado su vocación literaria -asegura que escribe desde pequeña, sobre todo diarios y relatos cortos-, y presenta su primer libro. "Es una novela de misterio y emociones y, también, sobre el Camino de Santiago", apunta. Comenzó a escribirla en septiembre de 2007 y la acabó en enero. Han sido cuatro años de recogida de datos. "He estado recopilando cosas que he ido escuchando, he visitado templos, ermitas, lugares de sabiduría y leyendas de Tierra Estella", enumera la autora. "La novela trata de misterio, viene del pasado, de la sabiduría que nos trajeron los celtas, los templarios, los vascones... toda esa belleza que veía la he recopilado en la novela", añade.

El albergue de Moab presenta a dos hermanas, Ingrid y Ane, que viven en Gollano, en la Sierra de Urbasa. Tras la muerte de Ane, Ingrid hereda cuatro cuadernos de su hermana que le descubrirán una sabiduría ancestral, demás de un legado más íntimo, lleno de secretos y confesiones de toda una vida. "Ingrid descubrirá que la única salvación frente a las circunstancias más dramáticas reside dentro de nosotros mismos: en el amor, y en ese puñado de emociones que a menudo no nos pertenecen", escribe la autora.

Se trata de una novela coral, ambientada en el camino jacobeo, a la que van entrando distintos protagonistas. Como Edgar, personaje real que conoció Mireia Navas en Guatelama hace 20 años. "Después de un montón de años lo rescaté", dijo ayer en la presentación del libro, que tuvo lugar en la sede de IPES en Pamplona.

"Me he nutrido de lo que vivo, de mis dolores, penas... pero he tomado distancia, ésa es la magia", añadió. Y Tierra Estella ha sido fundamental, tanto en su nueva etapa vital como en la novela. "Estella es la estrella del camino, y Compostela es el campo de estrellas, en Estella hay mucha gente de fuera, es lugar de acogida", argumenta. "También es una historia sobre las emociones, de buscarse a uno mismo", añade.

La autora presentará el libro mañana, 29, a las 20 horas en el Hotel Blanca de Navarra, y el 3 de enero en la Casa de Cultura Fray Diego de Estella, a las 19.30. Además, ha abierto una página web con toda la información.

+ El albergue de Moab. Mireia Navas Alkorta. Autoeditado (tirada de 800 ejemplares). 439 páginas. 20 euros. www.elaberguedemoab.com



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE