Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Más de un siglo de arqueología en Navarra

  • Carmen Jusué, doctora en Historia y directora del curso, recordó que en 1894 se identificaron por primera vez dólmenes en Aralar

  • DN . PAMPLONA .
Actualizada 20/09/2011 a las 01:01

Carmen Jusué Simonena, directora del curso, secretaria general de la UNED y doctora en Historia, abrió el curso con una ponencia en la que recordó que han transcurrido más de 100 años desde que en 1894 se inició en Navarra se iniciará cierta actividad arqueológica con la identificación de varios dólmenes en la Sierra de Aralar por parte de Francisco Huarte y Juan Iturralde y Suit. Según Jusué, durante este siglo "los conocimientos sobre la prehistoria navarra han avanzado espectacularmente, como lo demuestran los centenares de yacimientos localizados, los estudios y excavaciones realizados, la amplia bibliografía sobre el tema..., datos, en definitiva, que nos acercan al conocimiento de la región en los momentos en que se iba conformando su poblamiento, cuando se estaba gestando el primer capítulo de la historia", señaló Jusué, que durante su intervención repasó los asentamientos de época paleolítica, explicó la llegada de la economía del Neolítico con la aparición de poblados y enterramientos y detalló los vestigios de la Edad del Bronce a la Edad del Hierro.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE