Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Manzanos creará en Huarte una Oficina y un Laboratorio del arte

El nuevo director del Centro de Arte Contemporáneo asume hoy el cargo

  • ION STEGMEIER . PAMPLONA .
Publicado el 03/05/2011 a las 01:03
El Centro Huarte de Arte Contemporáneo (CHAC) vuelve, dos años después, a tener director. El centro no tenía un jefe desde que en febrero de 2009 el Gobierno de Navarra acordara con el Ayuntamiento de la localidad hacerse con la gestión del centro y, por tanto, prescindir de quien lo hacía hasta entonces: la Fundación Ordoñez Falcón con Enrique Ordóñez a la cabeza.
Hoy es el primer día de Javier Manzanos Garayoa (Pamplona, 1964) como director del centro. Llega "con mucha ilusión y ambición", según señaló ayer, e intentó resumir su proyecto de más de 200 páginas en seis. En síntesis, Manzanos se propone crear dentro del centro una Oficina del Arte, el Laboratorio de Arte, un Archivo de Creadores de Navarra, un Archivo Navarro de Arte Contemporáneo y un Departamento de Educación y Acción Cultural.
Pocos detalles concretos más pudo dar, en la víspera de tomar las riendas. Dijo que era muy pronto para hablar de calendarios y fechas, y señaló, asimismo, que no había tomada decisión alguna sobre el equipo humano y su continuidad o no. Respecto a la época de crisis que le ha tocado, Manzanos señaló que contaba con esa circunstancia. "Un centro de arte contemporáneo es un centro de crisis, acostumbrado a trabajar en un medio crítico", dijo, y se mostró partidario de trabajar en nuevas líneas. "La cultura en esta comunidad está poco acostumbrada a buscar patrocinios y fondos privados", apuntó. Y proclamó como hecho "inspirador" para su tarea, los Encuentros de 1972, un elemente presente también en la declaración de intenciones del anterior director, Enrique Ordóñez. "Una seña identitaria de lo que este centro quiere ser", dijo ayer.
El director general de Cultura, Pedro Lozano Bartolozzi, informó ayer de que dos miembros del patronato lo han dejado por incompatibilidades y motivos personales. Se trata de Moisés Pérez de Albéniz y Carlos Cánovas, presentes ayer en la presentación de Manzanos como director. Los nombramientos de sus sustitutos -una atribución del consejero de Cultura y Turismo- tendrán lugar después de la convocatoria electoral.
Manzanos esbozó ayer las grandes líneas de su proyecto. A corto-medio plazo, el nuevo director quiere crear una Oficina del Arte y un Laboratorio del Arte en el centro. La primera sería una oficina emisora de iniciativas y receptora de necesidades y demandas para los artistas. El laboratorio, por su parte, lo concibe como un espacio de participación y de trabajo creativo, un "vivero de creatividad desde enfoques integrales y transdisciplinares", según señaló. Con estas actuaciones Manzanos quiere "salvar esa brecha que separa al público de la creación contemporánea".
Además, se ha puesto como objetivo abrir un archivo de creadores navarros y un Archivo Navarro de Arte Contemporáneo, y creará el Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) que, según Manzanos, "debe convertirse en un agitador de la Educación y de la Cultura". "El trabajo del DEAC consiste en crear estímulos, incitar a pensar y favorecer la construcción de opiniones e ideas propias, fomentar la experiencia individual de la exploración y el descubrimiento personal", dijo. Manzanos le dio ayer una importancia fundamental y aseguró que su influencia debe impregnar el centro en todas sus acciones.
"Primeras "piedrecitas" en el camino""Ha sido decepcionante que las primeras piedrecitas en el camino vengan del mundo del arte contemporáneo", dijo Manzanos sobre las críticas de la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo y de miembros del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), ya que él redactó las líneas de acción del centro y luego fue elegido director. "Eso no quita un ápice las ganas e ilusión", aclaró. Manzanos dijo que eran informaciones inexactas y aludió al apoyo de un patrono (Pérez de Albéniz) que pertenece a la junta directiva del IAC. Lozano aseguró que ha sido un proceso limpio, basado en la legalidad y el código de buenas prácticas.
CLAVES
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE