Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

"El lugar más pequeño", historia de supervivencia

  • "El lugar más pequeño", documental sobre la reconstrucción de la Cinquera, se podrá ver gratis hoy y mañana

Imagen de la noticia
De izda a dcha: Peio Goyatxe, presidente de la ONGD Colectivo El Salvador Elkartasuna, Rosi Alvarenga, una de las protagonistas de El lugar más pequeño, y Tatiana Huezo, directora del documental. EDUARDO BUXENS
  • SILVIA AYERRA . PAMPLONA
Actualizada 14/12/2011 a las 02:01

Se convirtieron en "pequeñas hormiguitas" durante muchos años. Trabajando en silencio, construyendo de la nada. Así se sintieron los habitantes de la Cinquera, una población salvadoreña tras ser arrasada por una guerra civil que duró doce años y se saldó con la pérdida de 75.000 vidas en todo el país. Pero su historia ha cobrado voz gracias a Tatiana Huezo y su documental El lugar más pequeño, que se presentó ayer en los cines Golem Yamaguchi. En la presentación estuvo presente Rosi Alvarenga, una de las protagonistas del documental y vecina de la Cinquera.

Una historia "visual, sonora, cercana e íntima". Con estas palabras resumió su directora, Tatiana Huezo, el documental que se ha convertido en su ópera prima. La obra, contada desde el presente, tiene una doble visión. Por un lado, narra la capacidad que tiene el ser humano de levantarse, de reconstruirse, de reinventarse, "la vida que continua adelante". Pero por el otro, refleja el sufrimiento y recupera el dolor de la pérdida de "un pequeño lugar encallado en las montañas de El Salvador, vestidas de selva y humedad". "Es un documental que se aleja del modelo tradicional y se convierte en una misión importante tanto para mí como para todos los que han participado en él", explicó su directora. "Sentí la necesidad de saber qué había sucedido en ese lugar".

Con nombres y apellidos

Como volver a nacer. Así fue para Rosi Alvarenga, protagonista de El lugar más pequeño, el trabajo que desempeñó junto a sus "compatriotas" tras el desastre de la guerra. "La población se vio obligada a abandonar ese lugar, pero los que pudimos decidimos volver. Y había que empezar de cero", recordó la joven. Su trabajo comenzó en el año 1991, centrándose en áreas como la educación y la salud. "Este documental recupera una parte de nuestra memoria histórica, es importante para el municipio, para poder transmitirla y mantenerla viva", confesó Alvarenga.

Además, existe un elemento que consigue unir a todos los protagonistas que participan en El lugar más pequeño. El bosque que rodea Cinquera, que se convirtió, como explicó Alvarenga, "en la capa que cubría a su gente, con unos recursos naturales importantísimos que debemos preservar". De ahí que la ONG El Salvador Elkartasuna, como reconoció su presidente Peio Goyatxe, se involucrara y colaborara con el proyecto. "En realidad esto no es un documental, ni tampoco una película. Es la historia viva de este pequeño pueblo, de la esperanza de todos sus trabajadores", sentenció Goyatxe.

El lugar más pequeño ha sido nominado en 33 festivales internacionales, ha recibido tres menciones honoríficas y doce premios. Tras su paso por diferentes localidades navarras y guipuzcoanas, viajará a un festival en Helsinki. El documental podrá verse hoy con entrada gratuita a las 19 horas en los cines Golem de Pamplona, y mañana a las 17 horas en la Escuela San Francisco.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE