Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Los von Trapp llegan en febrero con una ambiciosa puesta en escena

  • El musical cuenta con 22 escenarios, 140 trajes y más de 100 personas entre técnicos y artistas

Imagen de la noticia

Silvia Luchetti, en el papel de María, en un momento del espectáculo de Sonrisas y Lágrimas. SONRISAS Y LÁGRIMAS

0
Actualizada 11/01/2012 a las 00:03
  • ION STEGMEIER . PAMPLONA .

Todas esas canciones que la película Sonrisas y Lágrimas enquistó en la memoria de varias generaciones -Do-Re-Mi, Edelweiss, Sixteen Going on Seventeen, My Favorite things- no se compusieron para la película. Esa combinación de la música de Richard Rodgers con las letras de Oscar Hammerstein II se produjo en un musical de Broadway que se estrenó en 1959 y que se basaba en las memorias de María von Trapp (1905-1087), The von Trapp Family Singers.

Era su historia. La de una novicia que salió del convento en Salzburgo, donde no encajaba del todo, para ayudar a un estricto capitán viudo a educar a sus siete hijos. La música le ayuda a domesticar a los pequeños, y al capitán, con quien acaba emparejada. Todo ello con la ocupación nazi de Austria como telón de fondo.

Seis años después, Julie Andrews prestó su cara a fraulein Mariapara la eternidad, en la película que dirigió Robert Wise (titulada El sonido de la música en su versión original y La novicia rebelde en la española, excepto en España, donde se bautizó con el más abstracto Sonrisas y Lágrimas).

Pero el musical no se paró por la película. Es más, desde entonces lo han visto 45 millones de espectadores en 24 países. Siempre se está representando en algún punto. Ahora mismo, en Moscú y Argentina, entre otros. "Hemos comprobado que de los musicales americanos es el más europeo", dijo ayer Gonzalo Pérez Pastor, director de Vértigo Tours (distribuidor en España de musicales). "Sonrisas y Lágrimas es ver un clásico en toda su magnitud", añadió.

El espectáculo llega ahora a Pamplona, del 9 al 12 de febrero, en el Baluarte (entradas entre 30 y 48 euros). Será la primera representación en la península, ya que el espectáculo se estrenó en Tenerife el pasado 27 de diciembre.

Veintidós escenarios

Pérez Pastor, distribuidor de Mamma mía, Hoy no me puedo levantar, Cabaret o Chicago, explica que esta vez la ruta ha sido al revés, de "provincias" a Madrid. "En Madrid no hay auditorios como el Baluarte, el de Tenerife o el Pérez Galdós de Las Palmas", explicó ayer. "Es un homenaje al público de provincias", añadió.

El musical lleva 53 años por todo el mundo, pero a Pamplona llega una versión española, dirigida por el veterano Jaime Azpilicueta (My Fair Lady, Cabaret, Jesucristo Superstaro Evita).

Los números del musical hablan por sí solos. "Es lo más grande que hemos llevado de gira, vamos a intentar reilusionar a la gente con este espectáculo", promete Pérez Pastor.

Es su mayor proyecto. Hasta ahora movían los espectáculos con cinco trailers; éste requiere de ocho, según contó ayer. Para ponerlo en funcionamiento hacen falta 80 personas de la compañía más veintitantos que les ayudan en el teatro; 22 escenografías distintas, que suben, bajan, ahora monte, ahora palacio; 140 trajes en escena; 250 focos de última tecnología, a lo largo de dos horas y media de función, en dos actos.

El distribuidor, quien aseguró que el Baluarte tiene un "equipo técnico de los más impresionantes de España", señaló que se cuentan más de 40 artistas en cada función, con orquesta y música en directo. "Todo en absoluto directo, se agradece y se nota". Para ponerlo en marcha se han unido cinco empresas, Vértigo Tours, Drive Entertainment, Fluge, Riga y Qué Arte.

Los niños, "un plus espectacular", se reclutan en cada ciudad."Es impresionante qué bien entran en el rigor de un espectáculo como éste", apuntó ayer.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra