Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Los tesoros de Hermitage deslumbran en El Prado

  • La pinacoteca madrileña muestra hasta marzo 180 piezas maestras del museo ruso, que abarcan dos milenios de arte

Imagen de la noticia
Visitantes contemplando Composición VI (1913), de Vassily Kandinsky, una de las obra de la muestra. EFE
Imagen de la noticia
Un cámara filmando El tocador de láud,de Caravaggio. REUTERS
Imagen de la noticia
Dos visitantes ante Botella de Pernod y vaso,de Picasso. REUTERS
  • MIGUEL LORENCI . COLPISA. MADRID .
Actualizada 06/11/2011 a las 01:02

Deslumbrante. Soberbia. Un irrepetible regalo para los sentidos. Cualquier superlativo resulta adecuado para describir la histórica exposición que acoge el Museo del Prado, que exhibe a partir del martes los tesoros del Hermitage. Una alianza entre colosos que, gracias al año dual España-Rusa, ha permitido que por primera vez un puñado de obras magistrales del mastodóntico museo de San Petersburgo abandone la ciudad de los zares para recalar en España durante cuatro meses y medio. El Hermitage en el Pradoes un concentrado de belleza de altísima intensidad, un largo, intenso y feliz paseo que recorre dos milenios y medio del arte más excelso. Un viaje fascinante que arranca con las delicadas joyas de los escitas, nómadas asiáticos del siglo V anterior a nuestra era, y se detiene en los logros más desafiantes de las vanguardias del siglo XX. Una exposición para la historia que los Reyes inauguran mañana y llamada a establecer récord de visitas en el Prado. Con tan excepcional pretexto, el museo abrirá todos los días de la semana hasta la clausura de la muestra en marzo de 2012.

Todos los genios

En ese lapso de de dos mil quinientos años no falta casi ninguno de los genios más deslumbrantes e imprescindibles de la historia del arte junto a algunas muestras arqueológicas y de arte suntuario y decorativo sin parangón. El Greco, Velázquez, Ribera, Picasso, Antonio Pereda o Zuloaga, si nos fijamos en los españoles, confrontados a excepcionales piezas de Tiziano, Brueghel, Caravaggio, Veronés, Rembrandt, Rubens, Durero, Lorenzo Lotto, Canova, Watteau, Ingres, Monet, Gauguin, Cézanne, Renoir, Matisse, Kandisnky o Malévich.

Esta muestra es la respuesta del Hermitage a la también excepcional cesión del Prado que llevó a Rusia la pasada primavera, una selección sus tesoros que visitaron más de 600.000 personas. "Un intercambio épico" según Miguel Zugaza, director del Prado y buen conocedor de la altura del reto asumido por dos gigantes. "Estas muestras suponen un intento de resumir El Quijote o Guerra y Pazen algunas cuartillas", planteó Zugaza, sabiendo que en ambos casos se ha logrado salir con bien del desafío. En buen parte gracias a los comisarios, Gabriele Finaldi por el Prado y Sviatoslav Savvateev por el Hermitage.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE