Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

GALARDÓN

Los "goya" del diseño premian a Diario de Navarra

  • Destacan "La Semana navarra", "Oé, oé oé", "Semana a la vista", Diario 2, el tratamiento de los sucesos y la infografía

  • DN . PAMPLONA .
Actualizada 09/10/2011 a las 00:02

Diario de Navarraha logrado seis galardones en la octava edición de los premios ÑH al Mejor Diseño Periodístico, un certamen que organiza el Capítulo español de la Society for News Design (SND-E) y que es considerado como los Goya del diseño periodístico. En concreto, Diario de Navarra,cuyo equipo de diseño está encabezado por Germán Larrañaga, se ha hecho con dos medallas de plata para los suplementos Oé! Oé!, Oé!y La Semana navarra,y ha logrado cuatro menciones, para Semana a la vista,la sección que ocupa la última página de los lunes, Diario 2, la cobertura informativa del incendio de un edificio de la calle Tafalla en enero de 2010 y el trabajo de infografía, reflejado en un gráfico sobre el aeropuerto de Noáin. Los premios se fallaron recientemente en Pamplona, en la Universidad de Navarra.

Medallas de plata

El suplemento Oé Oé Oéha conseguido la medalla de plata a las portadas de suplementos de periodicidad regular. Todos los lunes Oé Oé Oéacerca al lector la actualidad deportiva del domingo. Hace especial hincapié en la actualidad de Osasuna y en el fútbol navarro, pero también fija su mirada en otros deportes de gran seguimiento en Navarra, como la pelota, el balonmano o el baloncesto, entre otros. La portada del suplemento destaca con una gran fotografía y un título principal el acontecimiento principal del fin de semana deportivo, y deja sitio, en el margen superior de la página, a otras noticias importantes. En concreto, los premios ÑH resaltan la portada del 22 de noviembre de 2010, en el que una fotografía del osasunista Lekic evidencia los buenos resultados del equipo tras vencer al Sporting de Gijón.

El suplemento dominical La semana navarraha sido distinguido con la Medalla de Plata en la categoría de Suplementos Completos. La Semana Navarraes uno de los suplementos de más solera de Diario de Navarra.Nació en 1992 para ofrecer un repaso más pausado a la actualidad de la Comunidad foral y para dejar espacio a reportajes de profundidad y a entrevistas de gran formato. Combina secciones como Generación N,una entrevista con un joven navarro, Geografía humana,un recorrido por distintos rincones de la Comunidad foral o Navarros en la aldea global. Los premios de la SND reconocen la Semana navarradel 24 de octubre de 2010, en el que sobresalía un reportaje sobre las mujeres que trabajan en la Guardia Civil, que firmaban Iván Benítez y Carmen Remírez. La vida detrás de un bigotefue el asunto de otro de los reportajes de aquel suplemento, que incluía también una entrevista con el pedagogo musical y presentador Fernando Palacios o un paseo por Petilla de Aragón.

Menciones

La última página de los lunes, Semana a la vista,recibe una mención en la categoría de Secciones fijas. Por tercer año consecutivo los premios ÑH reconocen esta sección que mira lo que va a ocurrir en Navarra en los próximos días a través de la creatividad literaria de Marcos Sánchez y la originalidad que aportan, en el diseño y la fotomecánica respectivamente, Rubén Úcar y Antonio Ramírez, y en ocasiones con las ilustraciones de César Oroz.

La cobertura de la actualidad también sale galardonada. En concreto, los premios han fijado su mirada en el tratamiento informativo de los sucesos, cuyo carácter completo y siempre respetuoso con las víctimas lo han convertido en una seña de identidad de Diario de Navarra.El jurado de los ÑH otorga una mención, en fotografía sobre actualidad inmediata, a la información sobre el incendio de un edificio de la calle Tafalla, en enero de 2010, que exigió el desalojo de un centenar de vecinos y conmocionó a todo el Segundo Ensanche de Pamplona. Las fotografías de Javier Sesma, José Carlos Cordovilla y Jesús Caso dieron cuenta fiel de la magnitud del siniestro.

También en la categoría de actualidad inmediata, el jurado distingue a Diario 2, las páginas de Diario de Navarraque se abren a la cultura, el ocio, las tendencias sociales, la ciencia o la tecnología y que se han convertido, según varios estudios, en las favoritas del lector joven. En este caso los ÑH otorgan una mención a la información de noviembre de 2010 sobre la nuevas reglas ortográficas introducidas por la RAE.

El trabajo del equipo de infografía de Diario de Navarra, formado por Alberto Erro y Alfredo Goñi, y su esfuerzo por hacer que la información se comprenda de manera directa a través del dibujo también ha recibido un reconocimiento. Lo ganó por el gráfico que, en noviembre de 2010, mostraba de modo completamente visual, cómo aterrizan los aviones en Noáin en un reportaje firmado por Laura Puy.

Desde 2008, más de 20 premios para el Diario

Los premios ÑH han distinguido en varias ediciones el diseño y el trabajo periodístico deDiario de Navarra. El premio más importante fue el que recibió en 2008, cuando el rotativo consiguió el premio al mejor rediseño periodístico de los diarios españoles. En total, sólo entre 2008 y 2009 el periódico navarro recibió una docena de distinciones en el certamen que organiza el capítulo español de la Society for News Design: lograron medallas de plata y menciones la cobertura periodística del rescate del montañero Iñaki Ochoa de Olza, la campaña periodísticaYo no bajo,que favorecía la permanencia de Osasuna en Primera División, las fotografías de los encierros, o la cobertura informativa del atentado sufrido por la Universidad de Navarra en 2009, entre otros. A esta docena de galardones hay que añadir el logrado el año pasado por la sección "Semana a la vista" y los seis conseguidos en la edición de 2011. Además, en 2008Diario de Navarralogró también el reconocimiento europeo con tres menciones en la X edición de los European Newspaper Award, que anualmente se conceden en Alemania y distinguen a los periódicos mejor diseñados de Europa. Premian también a los medios impresos que "apuntan hacia la innovación y la renovación conceptual" en sus páginas.

CLAVES

El jurado. Se reunió recientemente en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. En las categorías de medios impresos lo formaban Carlos Pérez de Rozas, profesor de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona); Mario Benito, de El Mundo; Pedro Freire, de Correo da Manhã (Lisboa); Diego Zuñiga, de El Correo (Bilbao); Olga Lamas, de Anversal (Barcelona); Iker Barinaga, de La Verdad (Murcia); Silvia Carregal, de Xornal de Galicia (A Coruña); Laura González, profesora de CEU San Pablo (Madrid); Raúl Sanz, de Diario de Mallorca; Quique Ciria, de la Universidad Carlos III (Madrid) y Marcus Hurst, de Yorokobu (Madrid).

Trabajos presentados Se presentaron 2.420 trabajos de 63 medios de España y Portugal. 2.150 correspondían a medios de comunicación impresos y 270 a publicaciones online.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE