Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MÚSICA

Los astronautas escuchan a Pink Floyd

  • El astronauta Robinson ha explicado que llevar música a las misiones espaciales "es una de las cosas más personales que uno puede asumir en el espacio". "Cuando pones la música que Traído de la Tierra es como hacer de la nave tu casa"

Un astronauta

Un astronauta

ARCHIVO
1
Actualizada 16/01/2012 a las 19:03
  • E.PRESS.MADRID
La Agencia Espacial Europea (ESA) ha hecho públicos los temas musicales que han acompañado a los astronautas al espacio y que han puesto banda sonora a algunos de los momentos más recordados por la humanidad. Albinoni, Dvorak, Sinatra, The Beatles o Pink Floyd son algunos de los músicos que han sonado más allá de la atmósfera terrestre.

Aunque el vals del Danubio Azul de Johann Strauss recuerda la clásica escena en la película '2001: Odisea del espacio', la ESA ha explicado que las primeras notas que se escucharon en el espacio fueron los acordes de una canción hawaiana que eligió la tripulación del Gemini, el 7 de diciembre de 1965.

Por aquel entonces las cintas de música no eran muy comunes entre los enseres de la tripulación. Además, según señala la ESA, todavía no se hacían muchas misiones tripuladas. Así que el siguiente registro musical en el espacio no se tiene hasta 1968, con la misión del Apollo 8, en donde se oyeron canciones grabadas especialmente para los astronautas por el cantante de country Buck Owens.

Por su parte, la tripulación del primer aterrizaje lunar del Apollo 11 llevó a bordo la famosa 'Sinfonía del Nuevo Mundo' de Dvorak; mientras que en el viaje del Apollo 15 a la Luna, en 1971, los gustos ya se habían modernizado un poco y los encargados de hacer bailar a los astronautas fueron The Beatles, Simon and Garfunkel, The Moody Blues y Frank Sinatra, con su famoso tema "Fly me to the moon".

El astronauta de la NASA Steve Robinson ha explicado que llevar música a las misiones espaciales "es una de las cosas más personales que uno puede asumir en el espacio". "Cuando pones la música que has traído de la Tierra es como hacer de la nave una versión de tu propia casa", ha añadido.

En este sentido, la ESA ha señalado que la música tiene efecto en los recuerdos y asociaciones y, según ha destacado, hay algunos estudios sobre los efectos positivos de la música en el rendimiento, el aprendizaje y atención. Según la agencia espacial, "la música puede ayudar a la relajación y ayuda al cuerpo a producir hormonas, incluyendo la oxitocina, que estimula el trabajo en equipo y la empatía positiva".

UNIÓN DE CULTURAS


Además, la música también es útil para la unión entre culturas, tal y como demostraron el astronauta canadiense Chris Hadfield y el astronauta de la ESA Thomas Reiter, que compartieron un tiempo en la estación espacial rusa MIR. Reiter se había llevado una guitarra al espacio y Hadfield, sabiendo que se reunirían, hizo adaptar su guitarra eléctrica para llevarla en su equipaje espacial y ambos acabaron cantando canciones pop y baladas populares rusas en la estación espacial.

También el último de los astronautas europeos enviados al espacio, el holandés André Kuipers (que actualmente se encuentra en misión en la Estación Espacial Internacional (ISS)) se ha llevado una amplia lista musical, "en cuya elección han colaborado familia y amigos", para amenizar sus cinco meses en el espacio. La banda Marillion, Pink Floyd, el grupo holandés Fluitsma & Van Tijn o el guitarrista Harry Sacksioni, son algunos de los temas elegidos.


Selección DN+


  • bocasecaman
    (17/01/12 10:28)
    #1

    cuando yo vaya a la estación subiré extremoduro

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra