Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Lección (no sólo) de pintura

  • La pintora navarra Gloria Ferrer estuvo ayer con ocho alumnos de la Fundación Ilundáin. El propósito inicial era impartirles un taller de pintura, y aunque se habló de óleo, carboncillo y acuarela, la clase dejó en el grupo un poso más profundo.

Imagen de la noticia
Antes de ponerse a dibujar, los alumnos escucharon con atención a Ferrer. EDUARDO BUXENS
Imagen de la noticia
La pintora da una indicación a uno de los participantes. E. BUXENS
  • AINHOA PIUDO . ILUNDÁIN
Actualizada 13/12/2011 a las 01:04

YO tampoco era muy buena estudiante, como me figuro que no lo sois vosotros. Pero después encontré el dibujo y la pintura, y me volqué en ello porque era algo que me interesaba". Con estas palabras empezó ayer la clase de dibujo que la pintora navarra Gloria Ferrer les dio a un grupo de ocho alumnos de la Fundación Ilundáin. Y acertó, porque logró captar la atención de los chicos, de entre 14 y 17 años y miembros de los programas PCA (Proyecto Currículo Adaptado) y PCPI (Programa de Cualificación Profesional Inicial).

Todos ellos se habían sumado de forma voluntaria al taller, que pretendía motivarles y acercarles un poco al mundo de la cultura. "Estas visitas de gente de fuera siempre les animan mucho, especialmente si consiguen que se identifiquen con ellos", explicó Miguel Pérez, responsable de Comunicación de la Fundación Ilundáin.

Crear para ser libres

Antes de coger los lápices, Ferrer quiso que reflexionaran un poco. "Con la mente se puede ser libre. En vuestra imaginación no manda nadie. Hay muchas vías, cantidad de caminos, y la pintura es una de ellas. Os aconsejo que lo reflexionéis", les invitó, y les recordó que "se pinta con la mente, no con la mano".

Camilo, uno de los chicos, le tomó el testigo. "Es verdad. Yo con la mente puedo alcanzar cualquier lugar. Es mejor que cualquier otra cosa", compartió en voz alta. "Pero, ¿y si te pasas?", le preguntó a la pintora. "A veces sientes tan reales tus estados mentales que crees que estás allá, pero en realidad estás perdiendo la cabeza", añadió para carcajada general. "Pintar os puede servir para reflejar vuestros sentimientos, el "estoy chinado", "estoy rayado", que soléis decir vosotros", aportó Toni Iragui, director de programación formativa de la Fundación Ilundáin.

El afán de los alumnos era que la propia Ferrer se pusiera manos a la obra y les diera una clase práctica. Pero ella quería invertir los papeles y que fueran ellos quienes demostraran sus habilidades. "Dibujad lo que queráis, pero que haya un árbol y un animal", les indicó. Ferrer, ya jubilada, fue profesora de instituto durante muchos años. "El primer día de clase siempre les decía a mis alumnos que dibujaran un árbol y un animal. Sólo con eso ya se ve perfectamente qué tiene cada uno dentro", afirmó.

Estar en las nubes

Para prueba, la radiografía que hizo de la personalidad de cada uno observando sus obras. "Lo haces bien, pero te reservas. Se nota que tienes cierto miedo interior", apuntó ante un dibujo de trazo muy leve. "Vuestros dibujos son como vosotros. Están sin apoyo, en las nubes. ¿Os vais a centrar alguna vez?", les preguntó a los dos más movidos del grupo. "Tú eres muy bueno. ¿Por qué no haces cómics? ¿A que también te gusta escribir?", barruntó ante otro. Al terminar, Ferrer valoró como "muy buena" la experiencia. "Son chavales, en el fondo, majísimos. Y hay dos verdaderamente capacitados para el dibujo, que ojalá pudieran conseguir alguna beca para formarse en este terreno. Necesitan sacar lo que llevan dentro, y la pintura puede ser un camino", opinó.

El taller de ayer formaba parte de una colaboración más amplia que la pintora navarra mantiene con la Fundación Ilundáin, y que ha incluido una visita guiada por la exposición que ha mostrado en la Ciudadela hasta hoy. Además, parte de los beneficios recaudados con la venta de los cuadros irán destinados a esta misma fundación.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE