Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

AMAIA REMÍREZ PRODUCTORA DE "VIRGEN NEGRA"

"Las vírgenes en Mozambique son fuente de riqueza para sus padres"

  • "Virgen negra", dirigido por Raúl de la Fuente y producido por Amaia Remírez, opta al Goya al mejor corto documental

Imagen de la noticia
Amaia Remírez y Raúl de la Fuente durante el rodaje. KANAKI FILMS
  • ION STEGMEIER . PAMPLONA .
Actualizada 11/01/2012 a las 00:03

Linda, Aicha, Gwyneth y las demás no son Carrie Bradshaw y sus amigas de Sexo en Nueva York. Ellas también cuentan en cámara sus cosas, pero nada que ver. En Mozambique, donde viven, la tasa de mortalidad materna e infantil es de las más altas del mundo. Les obligan a casarse a los 10 años, les provocan abortos con raíces y padecen creencias como que el Sida se cura teniendo relaciones con una chica virgen. Así es el Sexo en Mozambique. Lo cuentan en Virgen negra, que ha resultado nominado al Goya al mejor corto documental. Una pareja navarra está detrás del proyecto, dirigido por Raúl de la Fuente (que ganó 17 premios y pasó por 150 festivales con Nömadak TX) y producido por Amaia Ramírez García, ellos forman Kanaki Films. Dura 24 minutos.

¿Es duro de ver?

El tema trata todo lo que es el ciclo de la sexualidad de las mujeres en Mozambique. O por lo menos de las protagonistas con las que hablamos, que van de los 16 a los 45 años. Sí, las historias que ellas nos cuentan son muy duras. Sobre todo escuchándolas con la manera de funcionar que tenemos aquí.

¿Por qué?

Mozambique es un país de tradición polígama y con muchísima incidencia del VIH. Estos dos factores unidos hacen que haya muchísimas enfermedades de trasmisión sexual. Además faltan medios, faltan hospitales, falta nutrición, falta control para las mujeres, que muchas veces tienen sus partos en casa, no pueden llegar a tiempo al hospital y prácticamente no existen los chequeos durante el embarazo. No es algo como aquí, que la mujer cada semana sabe en qué situación se encuentra. Allí hasta el parto no sabe cómo va a ir la cosa. La escasez de médicos, de hospitales, de conocimientos, unido a la poligamia, a la promiscuidad y todo eso hace que la situación de la mujer sea muy dura.

¿Cómo llegan a este tema?

Gracias a la asociación Haurralde Fundazioa, de San Sebastián. Trabajan desde hace mucho años con niños y mujeres. Ellos tenían idea de poner en marcha un programa sobre salud sexual y reproductiva en Mozambique en el área de Chimoyo, que es donde rodamos.

¿Cómo se ganaron la confianza de las mujeres para que cuenten sus historias?

Te sorprenderías como nos sorprendimos nosotros porque hay muchísimos menos tabúes de los que tenemos aquí para hablar de estos temas. Tuvimos la suerte de encontrarnos con mujeres muy bien plantadas que se expresaban con mucha tranquilidad y que nos hablaron de temas que aquí sería impensable tratar con alguien que no conoces bien. En seguida fueron muy abiertas y generosas con nosotros en ese sentido. También tratamos de que las entrevistas fueran un diálogo, y que ellas nos preguntaran por sus curiosidades de cómo es la pareja aquí, con qué edad se tienen los hijos, cómo son las relaciones...

¿Y el título?

Es porque las vírgenes allí son un tesoro muy preciado, sobre todo por los padres. Allí existe todavía el matrimonio pactado, el matrimonio arreglado entre los padres. Todavía el padre del marido paga una dote por la mujer. Son una fuente de riqueza para los padres. Evidentemente,siempre que lleguen vírgenes, que es su valor.

+ Para ver el tráiler en Internet: http://vimeo.com/33296710



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE