Las bibliotecas, sin nuevos libros hasta el año que viene
La Biblioteca General y el Sistema Bibliotecario pierden 105.000 euros destinados a adquisición de nuevos fondos
- DN . PAMPLONA .
Una de las consecuencias más llamativas de los recortes viene del mundo de las bibliotecas, que con toda probabilidad no podrán recibir nuevos fondos de libros y documentos hasta el año que viene.
En concreto, los presupuestos de 2011 dejaban 100.000 euros para que la flamante Biblioteca General de Navarra, inaugurada este mismo año en el barrio de Mendebaldea, adquiriera nuevos fundos documentales. Del mismo modo, había 200.000 euros para que se hiciera con libros y documentos el denominado Sistema Bibliotecario de Navarra, que agrupa al resto de las bibliotecas de la Comunidad foral.
Finalmente, los recortes se han llevado por delante 50.000 euros dedicados a la Biblioteca General y más 55.000 de los que tenía para sí el Sistema Bibliotecario. En el propio Departamento de Cultura reconocían ayer que no se podrían comprar nuevos libros y documentos hasta 2012.
En el apartado de Bibliotecas destacan otros dos ajustes: se han quitado 25.000 euros de los 70.000 destinados a inventario, catalogación y digitalización de los fondos y se han eliminado 30.000 euros de los 50.000 previstos para la conversión a soporte informático de los catálogos bibliográficos.
Casas de cultura
Las casas de cultura han salido relativamente bien paradas de los ajustes presupuestarios. Se había destinado para construir y equipar casas de cultura y centros cívicos se habían presupuestado más de 4,5 millones de euros.
Ahora se les recorta algo menos de medio millón. Eso no supondrá que se deje de construir ninguna nueva infraestructuras, pero sí es probable que alguna que esperara hacer alguna mejora o dotarse de algún nuevo equipo deba aguardar a mejor ocasión.