Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Larraga se hace eco de su legado taurino

El Día de la Vaca Brava es una tradición, una jornada que lleva once años en el calendario festivo y que atrae a cientos de visitantes a la localidad

  • CRISTINA ALTUNA . PAMPLONA
Publicado el 24/07/2011 a las 01:02
UN año más, y van once, Larraga abrirá sus puertas a todos los aficionados al mundo taurino con la celebración del Día de la Vaca Brava. La cita, organizada por el Ayuntamiento de la localidad y el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, contará con un variado programa de actos, en el que un encierro de novillos, un espectáculo ecuestre, una tienta de vacas y una exhibición de recortes y saltos serán los protagonistas.
El sonido de las dianas despertará a los vecinos de una localidad que amanenecerá temprano. Por su parte, la tradición ganadera y su historia vinculada al mundo taurino quedará reflejada en uno d elos primeros actos del día. No es otro que un encierro de seis reses y un capón, que continuará con una suelta de vaquillas en la plaza de toros.
Los vecinos de Larraga, conocedores de su pasado, de su legado taurino y del interés que despierta esta fiesta entre los visitantes, están preparados para acoger a todos aquellos visitantes que quieran disfrutar de su afición taurina. Pero también, a aquellas otras personas que quieren aprovechar su tiempo de ocio para acercarse a distintas localidades navarras para conocer su patrimonio histórico y artístico. Larraga lo tiene. Y lo mostrará en el día de hoy a través de una serie de visitas guiadas que conducirán a los participantes por el casco histórico de la villa. También se podrá acceder a la iglesia San Miguel Arcángel y se realizarán retrospectivas al pasado de Larraga con fotografías antiguas que mostrarán el crecimiento del pueblo, la traída de aguas, los edificios o las calles.
La animación se dejará sentir en las calles ya que la música será una constante en la fiesta con la actuación de los gaiteros y de la banda Alegría Raguesa. Tampoco faltarán a la cita los gigantes y cabezudos que acompañarán a los gaiteros durante la mañana. Los artesanos también se darán cita en la fiesta, como hacen año tras año, y todos ellos participarán en una feria de artesanía que se instalará en la calle Palanquera.
Tres ganaderías bravas han hecho de Larraga un pueblo con tradición ganadera. Dicha tradición persiste y se muestra a los vecinos y visitantes con una jornada en la que no faltan los espectáculos taurinos. Uno de ellos correrá a cargo de Arte Madrileño y consistirá en una exhibición de recortes y saltos, en la que intervendrán Don Tancredo, Manso Humano y El Hombre Paja
PROGRAMAActos 8.30 horas, dianas, 9 h., encierro y vaquillas. 9.30 ho., toricos de rueda y toricos de agua. 10 a 14 h., feria de artesanía. 11 h., concierto de Alegría Raguesa. 10 a 11.30 h., visitas guiadas al casco histórico y la iglesia de San Miguel (salida desde la plaza de los Fueros). 10 h., espectáculo ecuestre con Hípica Zahorí de Falces. 12 h., tienta de vacas. 13 h., ronda de gigantes y cabezudos. 18 h., exhibición de saltos y recortes. 20 h., ronda popular. 22 h., torico de fuego.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE