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La tecnología cambia las reglas del juego

Cambios y más cambios. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones propician multitud de transformaciones cotidianas, y la Fundación Telefónica presenta su 11º informe sobre los aspectos más destacados en España.

  • MICHELLE UNZUÉ. . PAMPLONA
Publicado el 17/03/2011 a las 01:03
ES un torbellino tecnológico del que no se puede escapar. La sociedad de la información experimenta cambios constantemente, y desde hace once años la Fundación Telefónica los analiza con lupa. Ayer se presentó su informe La Sociedad de la Información en España 2010, una fotografía en expansión del panorama nacional con diez claves para entender mejor su evolución.
Los mayores se animan
Sin duda, los jóvenes son los que han liderado la adopción de Internet, donde el 95% de los menores de 24 años utilizan la red. Pero los segmentos más maduros toman el relevo del crecimiento en su utilización y se contagian de las ventajas de la Sociedad de la Información. La acción de compartir y ver fotos ha crecido un 13% entre los internautas de 45 a 54 años, mientras que la media de crecimiento está en el 7,3%. Y los usuarios de Internet de entre 55 y 64 años también están por encima de la media en ver contenidos audiovisuales. Los libros electrónicos también han encontrado eco en esta franja de edad, y la tasa de adopción entre 55 y 64 años es el doble que la de los que se hallan entre los 25 y los 34 años.
El vídeo domina el tráfico
Lo que más circula en la red es el vídeo. Así lo estima este informe, que a nivel global asegura que el vídeo en Internet alcanza el 37%, sólo superado por el intercambio de archivos (40%), aunque en el tráfico en Internet por el móvil lidera los contenidos con el 51,4%. Esto demuestra que el ocio se traslada a la red y que Internet es el medio de entretenimiento preferido por encima de la televisión: a la pequeña pantalla se le dedican 13 horas semanales de media, mientras que a Internet 13,6%.
Banda más ubicua
La banda ancha se mueve. Si al principio utilizaba exclusivamente redes fijas (de cobre, cable o fibra), la aparición de la tecnología móvil ha transformado totalmente el panorama y sus usuarios son más que los de la banda ancha fija: por cada 100 habitantes hay 9,7 usuarios de banda ancha móvil, y 7 en el caso de la banda ancha fija. Además, en 2010 creció un 60,8% el uso de los datacards (los "pinchos" para acceder a Internet).
La Internet de las cosas
La comunicación entre máquinas ya es un hecho. En España hay más de dos millones de líneas móviles asociadas a máquinas, lo que se denomina "la Internet de las Cosas". Esta comunicación entre máquinas (M2M en inglés) logra que se realicen servicios como la telemedicina, la lectura remota de contadores de luz, agua, gas, la comunicación entre vehículos... Esto puede derivar en las smartcities (ciudades inteligentes), como el proyecto piloto en Smart Santander, en el que se intentará monitorizar autobuses urbanos, recogida de basuras...
Empresas con nube
Por decirlo de manera sencilla, la nube (cloud) es tener la información en servidores de Internet para acceder a ella en cualquier momento y desde cualquier lugar. Según el informe, el 10,2% de los gastos de servicios externos de tecnología de las empresas a nivel mundial se lo lleva la nube. Las empresas utilizan este servicio para incorporar la tecnología de manera ágil y flexible y para ahorrar costes de hardware.
Transparencia Data
El Open Data ya es un hecho. Es un movimiento que pone a disposición del público información compartida por las Administraciones o proyectos financiados con dinero público. Esta transparencia intenta fomentar la participación y la creación de nuevas ideas o servicios basados en ellos. El Gobierno de Navarra ya tiene su propio open data, inaugurado este mes.
e-Administración
Según la ONU, España ocupa el noveno puesto a nivel mundial en el desarrollo de la e-Administración, por delante de referentes como Francia o Alemania. En el país se pueden realizar el 97% de los trámites de la Administración General del Estado por Internet. En Navarra son 828 los servicios administrativos que se pueden realizar online. Sin embargo, aunque el 27,5% de la población tiene el DNI electrónico tan sólo el 4,7% lo utiliza, un porcentaje muy bajo.
Revolución portable
La transformación ha llegado a los periódicos, libros y revistas, y los dispositivos portátiles y portables aceleran esta revolución. La lectura y el acceso a los contenidos se modifica con la nueva generación de terminales como el iPad de Apple, del que se vendieron catorce millones de ejemplares a nivel global en 2010. En España la industria de las publicaciones digitales fue el subsector que más creció en 2009 y alcanzó los 286 millones de euros de facturación.
Innnovación
La crisis ha hecho mella en el sector de las TIC (Tecnología de la Información y las Comunicaciones) y los ingresos en facturación bajaron un 7,3% en 2009. Sin embargo, las empresas apuestan por la innovación e invirtieron en I+D+i un 5% más; el 85% de las empresas españolas aumentó su inversión en innovación, y de ellas el 82% dedicó la mayoría de la inversión a servicios y productos.
Nueva estrategia
España y Europa redefinieron su estrategia digital en 2010. De una política de oferta se pasó a una política de demanda que busca extender la tecnología a la sanidad y al bienestar, aumentar la cultura de la seguridad, mejorar la protección de la propiedad intelectual, ser más sostenibles...
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