La paleta del tiempo en Béarn

  • La muestra "Un tiempo, una estación" es un ejemplo de la relación entre el arte y la ciencia: 99 instantáneas de diversos lugares durante las cuatro estaciones para explicar la meteorología

Imagen de la noticia

Algunas de las 91 fotografías que componen la exposición Un tiempo, una estación. JAVIER SESMA

Imagen de la noticia

El fotógrafo francés Jean Jacques Stöckli. JAVIER SESMA

0
Actualizada 06/04/2011 a las 02:03
  • MICHELLE UNZUÉ . PAMPLONA

HARVEY Keitel se entregaba en cuerpo y alma en la película Smokea fotografiar el mismo edificio todos los días a la misma hora. El francés Jean Jacques Stöckli amplía el espectro de lo fotografiado, pero desde hace ocho años que se recorre el valle de Nay, entre Lourdes y Pou del Béarn francés, para captar las mismas imágenes durante las cuatro estaciones del año: valles, iglesias, ganado, ríos... La exposición Un tiempo, una estacióncontiene 91 estampas bucólicas que transmiten paz y ganas de sumergirse en la naturaleza. Hasta el 20 de junio, el Planetario de Pamplona acoge esta exposición, que complementa a la que ya está en el hall del centro, La meteorología a través del tiempo. "El Planetario ha volcado su mirada al mundo de la meteorología, pero también quería mirar a los factores históricos y sociales que tiene la meteorología, de ahí esta exposición de fotos, donde ante todo está el paisaje y los territorios. La mirada se convierte en ciencia y en arte", señaló Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona.

Antes de recalar en Pamplona, Un tiempo, una estación ha visitado Pou, Jaca y San Sebastián. Y es que esta muestra es "un proyecto transpirenaico y transfotográfico", llamado Fotografía y Meteorología, entre Navarra, País Vasco, Aragón y el Bearn. Su propósito es relacionar la visión artística del autor con las opiniones científicas sobre los fenómenos climatológicos que acompañan la imagen. Según Gerardo Sanz, de la Agencia Estatal de Meteorología, esta exposición "supone la unión del arte y la ciencia, las dos son vías de conocimiento. La meteorología empezó con dibujos para transmitir la forma de las nubes, luego pasó a la fotografía, que es la parte más fiel". Además, recordó que Navarra contiene el lugar en el que más llueve de toda España, Artikutza, a muy poca distancia de donde menos llueve, las Bardenas.

Fotos y conferencias

El fotógrafo Jean Jacques Stöckli apuntó ayer, con timidez, que habla más con imágenes que con palabras. "La atmósfera es como una paleta de luces y colores que sirven para hacer fotos. Y el mensaje es que hay que disfrutar de la naturaleza, y que hay que respetarla", expuso. Sus fotografías sirven como punto de partida para que los científicos puedan trabajar sobre la historia y la variabilidad del clima. El Planetario acogerá el 10 y el 11 de mayo unas conferencias con expertos sobre la climatología. El 10 a las 19 horas con entrada libre, y el 11 para centros escolares que se pueden apuntar en el email escuela @pamplonetario.org.

Begoña Torres, coordinadora del proyecto transfronterizo, expresó que su propósito "es que la gente mire con otros ojos la naturaleza y que la respete, si lo conseguimos nos daremos por satisfechos. En las conferencias están todos los ponentes en la mesa con su lengua materna -castellano, euskera y bearnés- y así el público puede aprender la lengua. Intentamos explicar que depende de qué lado estemos el Pirineo cambia mucho. Hemos visto que la observación del tiempo difiere según la generación, nuestro enfoque estaba en los niños y los jóvenes pero vamos a intentar añadir a la generación de los aitonas, para que ellos enseñen cómo interpretaban ellos el tiempo", concluyó.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE