La ópera "L"elisir d"amore" llega al Gayarre con una función más barata
- Se ofrecerán 3 sesiones del 21 al 23 de octubre, una de ellas a partir de 19 euros por contar con un segundo reparto
- AINHOA PIUDO . PAMPLONA
La Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera (AGAO) se ha propuesto desterrar el mito de que la ópera es algo elitista al alcance de sólo unos pocos. Por ello, el primer título que producen en esta temporada, L"elisir d"amore de Gaetano Donizetti, se ofrecerá al público en tres sesiones con repartos distintos y también con precios diferentes.
Las funciones del 21 y 23 de octubre, viernes y domingo, estarán representadas por un primer reparto integrado por cantantes de dilatada trayectoria, como Carlos Chausson, Yolanda Auyanet, Isaac Galán, la navarra Lola Elorza o el italiano Leonardo Capalbo, entre otros. Las entradas cuestan entre 37 y 65 euros, y todavía quedan algunas disponibles. "El ritmo de venta está siendo muy bueno", aseguró ayer en rueda de prensa Guillermo Lorea, secretario de AGAO.
El sábado 22 será el turno del segundo reparto. El barítono Isaac Galán repetirá presencia, acompañado de Miguel Ángel Lobato, Fernando Latorre, Elena Sancho y la navarra María Murillo, entre otros. En este caso, las entradas oscilarán entre los 19 y los 45 euros. "Se trata de un elenco de primerísima calidad también", matizó Eduardo Solano, gerente. "Son más jóvenes, pero no desmerecen en absoluto", aseguró.
Estas funciones supondrán el debut de la Orquesta de la AGAO, "la única orquesta lírica de Navarra" y contarán también con la participación del coro de la propia asociación.
Tristán e Isolda
L"elisir d"amore es un título "emblemático" de la historia de la ópera basada en el mito de Tristán e Isolda. Definida como ópera buffa o melodrama jocoso y estructurada en dos actos, contiene una de las arias más conocidas, Una furtiva lagrima. Para los responsables de la AGAO, es una obra "perfecta" para los no iniciados en la materia por ser "divertida" y de no muy larga duración (unas dos horas).
Todos los intérpretes quisieron destacar "el buen clima" en el que se están desarrollando los ensayos. La canaria Yolanda Auyanet, Adina en el primer reparto, debuta tanto con el personaje como en el Gayarre. "La dificultad con Donizetti siempre es la misma, la vocal", explicó. "Estás bastante solo, poco acompañado por la orquesta, un poco desnudo", incidió.
Para Elena Sancho, la segunda Adina,las condiciones del Gayarre permiten mantener la "fidelidad" a la obra "tal y como se concibió en su momento". "Es un teatro extraordinario, tanto en tamaño como en acústica", aseguró la soprano.