Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

OPERA FAMILIAR

La ópera donde cantan los juguetes

  • La Ópera de Cámara de Navarra estrena "Toy Shop" el día 23 en el Gayarre

Imagen de la noticia
El reparto de Toy Shop posa en uno de los ensayos de los últimos días, en el Auditorio Barañáin. CALLEJA
  • DN . PAMPLONA
Actualizada 06/12/2011 a las 00:05

La Ópera de Cámara de Navarra estrena estas Navidades la ópera en familia Toy Shop, el mundo mágico de los juguetes, de Seymour Barab -al que se ha llegado a denominar "el Rossini de nuestro tiempo" por lo prolífico de su producción-, con adaptación del libreto de Pablo Valdés. Lo hace en coproducción con la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, ABAO. De hecho esta es ya la tercera coproducción entre ambas, después de Ali Baba y los Cuarenta ladrones, de Iñigo Casalí y Pablo Valdés, y El Guardián de los Cuentos, de Miquel Ortega y Andrés Martorell.

El mundo de los muñecos

En la obra de este año, un viejo juguetero vive en su mundo, alejado de los humanos. Sólo sus muñecos le llenan la vida y especialmente dos: Paul y Pauline, a los que considera sus hijos. La noche anterior a celebrar el cumpleaños de los muñecos, se presenta en el taller un mago, Aldo Fiasco, que se los querrá llevar. Ante la evidente negativa del maestro juguetero, volverá a intentarlo por la noche, a las malas, para robarlos, pero en ese momento el mundo mágico de los muñecos cobra vida.

La música de esta producción es sencilla, melódica y descriptiva. Barab pone su composición al servicio de la historia y la música refleja los estados de ánimo de los protagonistas: la alegría, el humor, el misterio y la magia. La ópera incluye obertura, arias, dúos, pequeños diálogos... y al ser especialmente compuesta para el público infantil utiliza un lenguaje muy próximo al de los dibujos animados

Pamplona y Barañáin

Con este proyecto, la Ópera de Cámara de Navarra se enfrenta a un nuevo reto: construir un decorado en el que la magia se haga realidad. Los decorados describen dos ambientes: el del taller de los juguetes, por un lado, y el mundo fantástico de los juguetes, por otro.

Además, intervienen 20 niños que forman el coro de Ópera de Cámara de Navarra, aunque su labor en esta ocasión no es cantar, sino ayudar en la acción técnica y teatral del montaje. Los ensayos comenzaron el 26 de noviembre en Auditorio Barañáin, donde la OCN tiene su residencia.

La Opéra de Cámara de Navarra cuenta para esta producción con profesionales de gran relevancia. El director, Jordi Bernácer (Alcoi, Alicante, 1976), por ejemplo, ha sido asistente de Lorin Maazel, Zubin Mehta y Patrick Fournillier, entre otros, en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia., Theatre du Châtelet de París y la San Francisco Opera, en Estados Unidos.

La soprano Elena Sancho obtuvo el segundo premio en el Concurso Julián Gayarre de 2010 y ha sido finalista en Kathleen Ferrier Award 2011. Ha colaborado con el London Handel Festival y la London Symphony Orchestra. El barítono José Manuel Díaz-Barítono, por su parte,ha cantado en varias ocasiones en el Teatro Real de Madrid y otros grandes escenarios de la lírica. El también barítono José Manuel Díaz, por último, ha compartido escenarios con figuras como Aquiles Machado, Carlos Álvarez, Juan Pons y un largo etcétera.

Toy Shop, el mundo mágico de los muñecos es el octavo proyecto que la OCN lleva a acabo desde su creación en 2003. Y, como en años anteriores, lo estrena en el Teatro Gayarre el 23 de diciembre, para posteriormente volver a ponerlo en escena tres días después en el mismo escenario y, el día 29, en el Auditorio Barañáin. En la puesta en escena intervienen, además, la Orquesta Ópera de Cámara de Navarra y el coro.

"THOY SHOP, EL MUNDO MÁGICO DE LOS MUÑECOS"

REPARTO

Juguetero (barítono): José Manuel Díaz.

Aldo Fiasco (bajo-barítono): Gerardo Bullón.

Pauline (soprano): Elena Sancho.

Paul (tenor): Jorge Morata.

EQUIPO ARTÍSTICO

Director musical: Jordi Bernacer.

Director escena y jefe de producción: Pablo Ramos.

Escenógrafo: Raúl Arraiza.

Figurinista: Edurne Ibañez.

Iluminador: Koldo Taínta/ Global.

Imágenes: Leandro Suárez.

Peluquería y maquillaje: Ana Cía/ Lourdes León.

Maestro repetidor: Eva Fontalba/ Rinaldo Zok.

Producción ejecutiva: Txema Lacunza.

Dirección técnica: Fco. Javier Díaz Faes.

Jefe de Regiduría: Olaia Elizalde.

Maquinaria: Daniel Orcese.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE