Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

La novela con olor a sal de Mikel Alvira

  • El escritor pamplonés publica "Llegará la lluvia", una novela en el que ha dado "una vuelta de tuerca" a la estructura, y en la que habla sobre las relaciones humanas y los secretos que las rodean. "Creo que va despertar los sentimientos del lector", dice

Imagen de la noticia
Mikel Alvira, con su libro, ayer en la librería Elkar Comedias. JORGE NAGORE
  • AINHOA PIUDO. . PAMPLONA
Actualizada 14/12/2011 a las 02:01

AMikel Alvira (Pamplona, 1969) presentó ayer en un "hemiciclo" que le resulta muy familiar, el de la librería Elkar Comedias, su última novela. Se titula Llegará la lluviay su autor asegura que es "más amable" que las anteriores (El silencio de las Hayas, Cuarenta días de mayo, etc.). "Amable no significa que no haya episodios tristes o que conmuevan, pero es menos dura, menos escabrosa", matizó.

Alvira recordó, rodeado de familiares y amigos, que escribe "para crecer, no para vender". Por ello, con Llegará la lluvia se propuso un reto. "Me interesa mucho la estructura, el cómo se teje el relato, porque contar algo nuevo es muy difícil", explicó. Por ello, se ha "lanzado al vacío" y ha dejado atrás el orden cronológico de sus anteriores obras, para optar por algo "mucho más complicado": hacer que dos historias diferentes, ambientadas en dos momentos distintos, crezcan de la mano sin llegar a juntarse.

El primer momento es 1910, el protagonista es Fernando Uribe y el escenario, el faro de Santa Elena, ubicado en la costa vizcaína, en un punto que no se especifica intencionadamente. Uribe, "un visionario" que vive obsesionado con que los aviones y el inglés son el futuro, ha comprado el faro y lo ha convertido en su casa solariega. Setenta años más tarde, el nieto de Uribe ha heredado el faro y lo ha convertido en un pequeño hotel, donde recibirá como inquilinos a un matrimonio inglés. Tanto en una década como en otra, "el lector se convierte en cómplice de los secretos de los personajes", apuntó Alvira.

Por debajo de todo, subyace "la intrahistoria" que tienen todos los libros del pamplonés. "Quería indagar en el mundo de las relaciones humanas y en cómo es tan importante lo que se dice como lo que se calla", ahondó.

El escritor, que confesó que le apetecía hacer una novela "con olor a sal", aseguró que ésta es su obra más suya. "Estoy especialmente orgulloso de ella, es libro de mis primeras canas", bromeó. Además, se mostró muy satisfecho de la acogida que tuvo en la Feria del libro de Durango. "Me llevé una gran sorpresa al ver la gente que esperaba a que les firmara. Pensaba que se habían equivocado", sonrió. LLEGARÁ LA LLUVIA

Autor: Mikel Alvira.
Editorial: Ttarttalo
Colección: Abra 59
Precio: 22,50 euros
Páginas: 368



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE