Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

CONCURSO SUBASTA NACIONAL

La mejor ganadería, a subasta en Elizondo

Este fin de semana se celebra en Elizondo la XXIV edición del Concurso Subasta Nacional de Ganado Selecto de Vacuno Pirenaico. Se trata de la edición más numerosa y cuenta además, con una novedad: la Ruta gatronómica de la Ternera.

  • SARA NAHUM. PAMPLONA
Publicado el 22/09/2011 a las 01:03
LA primera vez que le ofrecieron a Maika tomar un busti dijo: "Si es sin alcohol, vale". Lo que no se imaginaba era que se trataba de un aperitivo que consistía en rebanadas de pan mojadas en caldo de ternera. Ahora lo sabe bien, de hecho su empresa, Gourmet Image, es una de las organizadoras junto con el Ayuntamiento de Baztán del Concurso Subasta Nacional de ganado selecto de vacuno pirenaico que este fin de semana celebra en Elizondo su vigesimocuarta edición. La degustación de este pincho "uno de los grandes olvidados de la gastronomía del valle" será uno de los puntos principales del programa. Se trata, además, de la edición más numerosa tanto en ganaderos como en animales. 38 serán la ganaderías que se presentan, de las que 18 son de Navarra (6 del Baztán). Participarán en el concurso 340 cabezas que junto a las 53 que saldrán a la venta y las 58 crías que llevan consigo las vacas hacen un total de 450 animales. "Hay que destacar este año la incorporación de varios ganaderos jóvenes que participan por primera vez y que son el reflejo de otros que están apostando por esta raza autóctona y permiten pensar en un futuro prometedor", quiso recordar Patxi Aranguen, secretario de la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Pirenaico de Navarra.
Ruta gastronómica
Este año y como novedad, el sábado se estrenará la ruta gastronómica de la ternera de Baztán y en ella diferentes restaurantes y bares ofrecerán caldo, bustis y pinchos elaborados con carne de raza pirenaica. Habrá premio para el que mejor los prepare. Un premio de peso, porque "el establecimiento con la oferta de mayor calidad en su conjunto" recibirá gracias a Reyno Gourmet, el equivalente del peso del cocinero en kilos de carne de ternera de Navarra.
Estas jornadas gastronómicas marcan el inicio de una nueva época en elconcurso. Precisamente esto fue lo que quiso plasmar en el cartel Xavier Landa, de Gourmet-Image, al fotografiar una ternera salvaje de apenas 15 días de vida.
"Queremos que la ternera recupere su papel de motor de desarrollo y promoción de otros productos locales del Valle de Baztán, animar a hosteleros y particulares a consumir carne de calidad y recuperar recetas tan tradicionales y únicas como el busti", explicó Carmen García Romero, nuestra Maika del principio.
Además, dentro de los actos programados para este fin de semana en Elizondo, el cocinero Luis Irizar, padrino de las jornadas, dará el sábado una conferencia sobre la ternera de Baztán. "La gente tiene que saber qué hay detrás de una Ternera de Navarra, ser consciente de qué producto se trata, qué trabajo se realiza, la importancia que tiene en el medio rural...", insistió Aranguren.
Y como recordó Jon Elizatxe Bidegarai, concejal de ganadería y Montes, antes de pasar a la degustación de bustis en Napardi: "Es una fiesta tanto para los ganaderos de Baztán como para los que vienen de fuera".
EL PROGRAMA DE ACTOSSábado, 24 de septiembre
9h Inauguración de la Ruta Gastronómica de Ternera de Baztán
18h Exhibición comentada de ganado
20h30 Conferencia de Luis Irizar en la Herriko Etxea de Elizondo
22h Cena ofrecida por los organizadores a los ganaderos participantes
Domingo, 25 de septiembre
10h30 Feria Artesanía
11h Degustación de Ternera de Navarra y queso Baztangoa
12h Reparto premios del Concurso de pinchos, caldos y bustis
12h30 Subasta de ganado
13h Entrega de premios y trofeos y sorteo de una ternera pirenaica de Baztán
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones