Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MÚSICA

La Fundación March crea "Clamor", una web dedicada a la música contemporánea española

  • Este espacio virtual permite a los amantes de la música acceder a una colección digital de música española contemporánea de los conciertos que han tenido lugar en su sede desde 1975

  • EFE.MADRID
Actualizada 02/11/2011 a las 20:12
La Fundación Juan March ha puesto en marcha "Clamor", un nuevo espacio virtual en su web en el que los amantes de la música pueden acceder a una colección digital de música española contemporánea de los conciertos que han tenido lugar en su sede desde 1975.

Con "Clamor" la Fundación Juan March ha querido celebrar el 25 aniversario de su Aula de (Re)estrenos, aunque esta colección incluirá, no sólo los conciertos celebrados en esta actividad, sino también los que han tenido lugar dentro de los apartados de Tribuna de Jóvenes Compositores (entre 1982 y 1988) y Conciertos especiales (entre 1975 y 2007).

Este espacio virtual, al que se accede a través de la web de la Fundación Juan March, incluye en su primera fase un total de 133 conciertos, 800 obras, 234 compositores, 350 intérpretes, 134 conferencias, 410 fotografías, 133 programas de mano y 626 partituras.

Paz Fernández, directora de la Biblioteca de la Fundación Juan March, ha explicado este miércoles en la presentación del proyecto que "Clamor" posibilitará "rescatar y reconstruir el pasado" y hará que quienes accedan a la página puedan disfrutar del audio de los conciertos, leer los programas de mano, conocer a los intérpretes, revisar la partitura o ver fotografías del evento.

Este espacio, dirigido a amantes de la música española, investigadores, intérpretes y creadores, aspira a incorporar paulatinamente toda la actividad concertística de música española desarrollada en la Fundación Juan March desde su inicio en 1975, con el objetivo de contribuir a su conocimiento y difusión.

En su primera fase, "Clamor" presenta los recitales de música española de los siglos XX y XXI, aunque aspira a incorporar toda la actividad concertística desarrollada en la Fundación.

Así, esta primera fase incluirá los conciertos de su Aula de (Re)estrenos, dedicada monográficamente a la música española contemporánea interpretada en este ciclo desde 1986; de su Tribuna de Jóvenes Compositores, con los conciertos en los que se interpretaron obras fruto de las becas concedidas entre 1982 y 1988; y de sus Conciertos especiales, iniciados en 1975.

Para Paz Fernández, una de las principales virtudes de "Clamor" es su archivo de voz, con el que se puede acceder a conferencias, presentaciones, debates y coloquios con el público programados o surgidos espontáneamente con ocasión de algunos conciertos, así como las fotografías tomadas durante los mismos.

Toda la información se puede consultar accediendo directamente al concierto que se desee o filtrando la búsqueda por distintos criterios, como año, ciclo, compositor, obra, instrumentos o grupo.

Entre las "joyas" de las que permite disfrutar está el primer concierto celebrado en la Fundación Juan March, el 19 de noviembre de 1975, titulado "Homenaje a Antonio Machado", en el que se interpretaron obras especialmente compuestas para la ocasión por Carmelo Bernaola, Tomás Marco y Luis de Pablo.

Miguel Ángel Marín, director del Programa de Música de la Fundación, ha definido "Clamor" como una web "intuitiva y accesible, con información variada y plural", con la que se pretende también ayudar a la investigación de la música española contemporánea.

Aunque Marín ha reconocido que el concierto en vivo seguirá siendo "insustituible" y continuará como uno de los "pilares fundamentales" de la Fundación, la grabación de éstos y las nuevas tecnologías permitirán "romper las barreras espaciales y temporales" y hacer que alguien que no estuvo en ellos pueda ahora disfrutar de los mismos.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE