Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MICOLOGÍA

La escasez de lluvia reduce la recogida de setas y hongos en Leitza

  • Se recogieron más de 100 especies, menos que el año pasado por culpa de la meteorología

Imagen de la noticia
Algunos niños hacen talleres manuales mientras decenas de vecinos ojean la muestra de setas y hongos, ayer en la IV edición de las Jornadas Micológicas de Leitza. JAVIER SESMA
Imagen de la noticia
Se expusieron más de 100 especies distintas de setas y hongos. JAVIER SESMA
  • VIRGINIA URIETA . LEITZA .
Actualizada 24/10/2011 a las 01:03

Hay setas que son todo un manjar y otras que sólo se pueden probar una vez. Algunos recolectan sólo las que conocen, los más aventureros buscan nuevas especies silvestres y los entendidos saben con toda certeza si el producto es bueno, malo o incluso mortal. La micología tiene su parte de ciencia, pero en Leitza es, sobre todo, tradición. Unas 60 personas participaron ayer en la IV edición de las Jornadas Micológicas, que desde el pasado jueves acogieron en la localidad distintos actos relacionados con éste apreciado manjar. Aunque se mostraron más de 100 especies distintas, desde la Asociación Cultural Alke, que organiza el evento, destacaron que la escasez de lluvia durante los últimos meses ha provocado un claro descenso en la recolección del producto.

"El año pasado se recogieron más, siempre se han superado las 100 especies. Pero ha sido un año atípico, con muy poca cantidad, por el mal tiempo y la escasez de lluvia. Es la primera vez que para la degustación hemos tenido que recurrir a setas de cultivo", explicó Juan Mari Barriola Gogotza, presidente de la asociación. "Cada año participa más gente, porque en Leitza hay mucha afición y forma parte de nuestra gastronomía. Muchos vecinos saben y conocen bien las setas porque tienen años de experiencia", indicó.

Decenas de vecinos salieron al monte Leitzalarrea el pasado sábado para recolectar las setas y hongos, que fueron después clasificadas y ayer se mostraron al público, en la plaza del ayuntamiento. Los vecinos que participaron en la muestra demostraron que la micología forma parte de la tradición de Leitza, y es algo de lo que entienden muy bien. "Es algo que se hereda, parte de nuestra cultura y nuestro entorno. Cada vez hay menos especies, pero más afición, por eso hay que ser prudente y respetuoso", explicó Maite Perurena Loiarte, vecina de Leitza que lleva más de 40 años recogiendo setas.

Jornadas didácticas

Son muchos los factores que influyen en el crecimiento y la formación de las setas, desde la temperatura y la lluvia hasta la fase de la luna. Los más entendidos en micología afirman que es muy importante la experiencia para familiarizarse con las especies, aunque también hace falta afición. "Yo lo hago por afición, me encanta. Las recojo desde siempre pero no suelo comer", indicó Asintxo Arregi Zabaleta, vecino de Leitza de 52 años.

El entorno montañoso de Leitza, rodeado por hayedos y robledales, favorece el crecimiento de las setas y hongos, que forman parte de la gastronomía de la localidad. Entre los actos de ayer, además de la muestra de setas y hongos, los visitantes pudieron ver un documental de vídeo y fotografías recopiladas por el vecino Mikel Illargi Elberdin, de 51 años y profesor de la escuela de la localidad. "Hace tres años hicimos un reportaje fotográfico, pero en esta ocasión he querido añadir información didáctica, para desmentir prácticas erróneas que se transmiten por generaciones, como que los hongos que se ennegrecen durante la cocción son malos o que las setas que están devoradas por animales son comestibles. Es bueno que la gente joven aprenda", explicó Illargi.

Las jornadas micológicas recibieron una buena acogida entre los vecinos de Leitza, y desde la organización afirmaron que siempre han tenido "mucha aceptación". "Es una tradición, y también hay que concienciar a los jóvenes. Las jornadas tienen, sobre todo, un fin didáctico", indicó Barriola.

IV JORNADAS MICOLÓGICAS

Afluencia. Más de 60 personas acudieron a la recogida de setas y hongos en el monte Leitzalarrea.

Actos. Las jornadas comenzaron el día 19, con el concurso infantil de dibujo. El sábado, los vecinos recogieron el producto, que ayer se expuso en la plaza del ayuntamiento.

Organización. La Asociación Cultural Alke organiza el evento.

Especies. Se expusieron más de 100 especies. Las más peligrosas: Paxillius Involutus y Amanita Muskaria; la más común: Boletus Appendiculatus.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE