Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

La elección de San Sebastián como capital cultural fue "objetiva"

  • El Ministerio de Cultura dice en un informe que el proceso fue "correcto, transparente y objetivo"

  • EUROPA PRESS. MADRID
Actualizada 16/09/2011 a las 01:02

El proceso de selección de San Sebastián como Capital Cultural Europea en 2016 se hizo de forma correcta, transparente y objetiva, según una investigación interna publicada ayer por el Ministerio de Cultura.

"La selección se ha realizado con una total transparencia y objetividad, realizándose tanto la preselección inicial como la selección final con mayorías claras y suficientes", señala un comunicado del Ministerio. Además de San Sebastián, a la capitalidad aspiraban otras cinco ciudades: Burgos, Las Palmas, Córdoba, Segovia y Zaragoza.

La decisión del comité europeo, dada a conocer el pasado 28 de junio, fue muy criticada por los alcaldes de las ciudades descartadas, que la consideraron una elección "política" y exigieron al Gobierno que abriera una investigación sobre la actuación del jurado.

La decisión del jurado deberá ser confirmada por el Consejo de Ministros de Cultura de la Unión Europea en 2012. San Sebastián compartirá la capitalidad cultural de 2016 con Wroclaw (Polonia).

Según el comunicado del Ministerio, la Comisión Europea "considera que los criterios seguidos por el Comité se han ceñido a los que deben regir todo el proceso de designación" y que en Bruselas "no constataron ninguna conducta parcial por parte de los miembros del Comité de Selección". El procedimiento, añade la nota, "se ha realizado correctamente y se han evaluado los proyectos exclusivamente con criterios técnicos". En su informe, el Ministerio sale en defensa de una de las integrantes del jurado, Cristina Ortega Nuere, quien había sido acusada de parcialidad por haber trabajado supuestamente en favor de la candidatura donostiarra.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE