Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

La compañía noruega Jo Stromgren trae al Gayarre su lenguaje sin sentido

  • "The society" es una obra de texto ininteligible que reflexiona sobre la lucha de poder a través de la metáfora

Imagen de la noticia
Los actores de la compañía, ayer en el Gayarre. Desde la izquierda: Trond Fausa Aurvag, Halvard Holmen y Stian Isaksen. J.A. GOÑI
  • AINHOA PIUDO . PAMPLONA
Actualizada 11/10/2011 a las 01:00

Los espectadores que acudan hoy al Teatro Gayarre se darán cuenta enseguida de que el texto es un elemento secundario en la obra que están viendo. Tan secundario, que está escrito en un idioma que nadie habla. Suena a francés, pero no lo es. También se intercalan algunas frases sueltas en inglés, pero nada más. Ni siquiera los actores saben qué están diciendo. En realidad, no tiene ningún sentido, pero eso no óbice para que el espectáculo se comprenda, aseguran los responsables de la función.

Este es el rompedor planteamiento con el que se presenta la compañía noruega Jo Stromgren, que pondrá hoy en escena a las 20 horas la obra The society(entradas disponibles, entre 8 y 18 euros).Se trata de una propuesta de un teatro que estrecha lazos con la danza, una de las señas de identidad de esta compañía nacida en 1998, que lleva el nombre de su director, y en la que algunos han visto ecos de Els Joglars o de Tricicle.

El punto de partida es sencillo: ¿Qué pasaría si en un grupo de adictos al café un día, de pronto, aparece alguien que prefiere el té? ¿Cuánto tardarían en aparecer las sospechas, las traiciones y la desconfianza? A través de esta metáfora, los tres intérpretes crean una historia sobre "la lucha de poderes en la sociedad" a lo largo de sesenta y cinco minutos.

Las cosas pequeñas

"En realidad, no podríamos explicar cuál es el significado específico, la idea profunda que subyace", apunta el actor Trond Fausa Aurvag. "Cada persona hace una interpretación personal y distinta", añade. "Podría decirse que empleamos un microcosmos para hablar del macrocosmos", apunta su compañero Halvard Holmen. "En muchas ocasiones, las cosas pequeñas son las que nos dan el significado de las más importantes. Es decir, que una bolsita de te puede generar algo así como la Tercera Guerra Mundial", ejemplifican.

La compañía, que ya ha puesto en escena The society en ciudades españolas como Madrid, Orense, Vitoria o Logroño, ha recorrido países de todo el mundo con anteriores funciones. "Siempre generamos diferentes reacciones, la respuesta es distinta según a dónde vayamos", aseguran. "La misma obra puede ser vista como un drama político serio o como una comedia humorística y nada más", explican.

Coreográfo y director

Jo Stromgren, bailarín y coreógrafo en origen, fundó su compañía en 1998 y desde entonces compagina su faceta de director teatral con la danza. De hecho, los actores aseguran que para sus funciones busca "actores que sepan bailar", y no bailarines que también actúen.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE