Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

La capa de hielo del Ártico baja a mínimos históricos

  • En las tres últimas décadas, la extensión de hielo se ha reducido a la mitad por efecto del calentamiento global

Imagen de la noticia
Un científico se dispone a medir la capa de hielo. REUTERS
  • EFE. FRÁNCFORT
Actualizada 15/09/2011 a las 01:03

La capa de hielo en el Ártico se ha reducido a un nivel mínimo histórico debido al calentamiento global ocasionado por el ser humano, según se desprende de las mediciones de los satélites de observación de la Tierra. La Agencia Espacial Europea (ESA) informó ayer de que en "los últimos cinco años se ha observado la extensión de hielo más baja desde que comenzó la medición con satélites en los años 70".

Los satélites de observación del Ártico han sido testigos de la reducción a la mitad de la extensión de hielo a finales del verano, desde unos 8 millones de km2 a comienzos de la década de 1980 hasta el mínimo histórico de 4 millones de k2 en 2007.

Los satélites que observan la Tierra permiten medir la cantidad de hielo en áreas inaccesibles, como el Ártico. Este año, la extensión de hielo en el Ártico es comparable al mínimo de 2007, añadió la ESA.

En este sentido, los científicos de la Universidad de Bremen consideran que la extensión de hielo a comienzos de septiembre ha caído por debajo de los valores mínimos registrados hasta ahora. Sus mapas se basan en las observaciones realizadas con un sensor de microonda de Japón desde el satélite Aqua de la NASA.

La ESA publica además una imagen del océano Ártico formada mediante varias fotografías que el satélite Envisat obtuvo entre el 9 y el 11 de septiembre y en la que se pueden ver en color azul las superficies marinas en las que más de un 80 % de la superficie está cubierta de hielo. Los científicos también han constatado que se ha reducido más la vida de pequeños animales, algas, peces y mamíferos, como osos polares y focas.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE