Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PAMPLONA

Judy Garland se sube al Teatro Gayarre en la piel de Natalia Dicenta

  • La vida de la artista que interpretó la película 'El mago de Oz' es el eje del espectáculo 'Al final del arco Iris', que se representa este viernes

El cartel de 'Al final del arco iris'
El cartel de 'Al final del arco iris'
CEDIDA
  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 04/11/2011 a las 09:23
La vida de la artista Judy Garland llega este viernes al teatro Gayarre con la obra "Al final del arco iris", una "comedia dramática con música" en la que la actriz y cantante Natalia Dicenta encarna a una mujer que "fue muchísimo más" que la protagonista de El Mago de Oz".

La obra, escrita por Peter Quilter y dirigida por Eduardo Bazo y Jorge de Juan, abarca un periodo de la vida de Garland en el que se encuentra recién casada con su quinto marido, alojada en el Ritz, de vuelta en los escenarios londinenses y "feliz", por lo que, según ha dicho Dicenta en una rueda de prensa, no cree que la artista se suicidara.

Con un cuarteto de música en directo, Dicenta actúa de "correa de transmisión para el público hispanohablante", interpretando siete de los temas más emblemáticos de la actriz norteamericana, como "Somewhere over the rainbow", "For once in my life" o "Get happy", un recorrido musical "muy bello" que destila "magia y emoción".

Así, Dicenta ha apuntado que el espectáculo es una mezcla de "sal, azúcar y todo tipo de salsas y sazonadores", en el que hay momento para la risa y para que "se encoja el corazón", todo ello enfundado en un vestuario "espectacular" que recrea a una Garland "glamourosa que cuidaba mucho cómo se presentaba ante el público".

Un público que, según ha destacado, le rogaba que no abandonara el escenario cuando concluían sus conciertos, que eran más bien "ceremonias, por la verdad y la emoción que esa mujer menudita, que era una dinamo de energía, ponía en cada canción y en cada historia que le contaba a los espectadores".

La actriz ha señalado que Garland fue una niña "explotada por los estudios" y luego se convirtió en una mujer que tuvo que lidiar con la presión de ser "una máquina de producir dólares y la mejor en todo", y de estar rodeada de unos esposos "terribles, que se le colgaron como cuervos".

Sin embargo, Dicenta ha subrayado que se trataba de una mujer "con un sentido del humor bárbaro, muy gamberra, lo que es prueba de inteligencia, y capaz de dar la vuelta a cualquier situación para sobrevivir".

Para captar todos estos matices y "tomar la densidad de la persona, para encarnarla desde ella misma", Dicenta se ha documentado escrupulosamente y de ello ha nacido "una amistad muy estrecha", que le hace sentirse "reforzada" como mujer y como profesional.

"Me empuja en los riñones para que salga a escena, no cabe nada entre su piel y la mía, ha sido una bendición y un regalo poder hacerla llegar de nuevo a la gente, así que habrá un antes y un después en mi vida después de interpretar a Judy", ha asegurado Dicenta.

El espectáculo se estrenó hace un año en Reino Unido y llegará a Broadway en 2012, para que la voz de esta estrella multidisciplinar del siglo XX "que nunca se conformó" vuelva a llevar al público al final del arco iris.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE