Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MÚSICA

José Manuel Soto, 25 años de música

  • El artista celebra su 25º aniversario en el mundo de la música con la publicación del concierto 'Soto & amigos', grabado en la Maestranza de Sevilla el pasado mes de junio junto a muchos amigos

  • E.PRESS.MADRID
Actualizada 07/12/2011 a las 21:29
"Soy un hombre muy polifacético y me gusta picotear de todo", afirmó el artista José Manuel Soto, quien celebra su 25º aniversario en el mundo de la música con la publicación del concierto 'Soto & amigos', grabado en la Maestranza de Sevilla el pasado mes de junio junto a muchos de los artistas más próximos al cantante, como José Mercé, Estrella Morente o Rosario.

El CD doble y el DVD que ahora presenta recoge las 25 canciones más importantes de su carrera como cantante y, para ello, se ha arropado de algunos de sus grandes amigos de la música, entre los que destacan, además de los citados, Pastora Soler, Rafa Serna, El Arrebato, Cantores de Híspalis, Arturo Pareja Obregón, Lolita, Manuel Lombo, Arcángel, Marcos Soto, Antonio Carmona, Junior, Siempre Así, Pasión Vega, Los Seventys y Los Preparaos.

Entre las composiciones que se incluyen se encuentra 'Volver a verte', una canción que dedicó a su madre cuando murió y que había interpretado en directo "muy pocas veces", según indicó este miércoles.

En esta ocasión, la canta a dúo junto a la artista Pasión Vega. Según cuenta Soto, "ella también perdió a su madre el año pasado, por lo que me pidió cantar este tema conmigo y, finalmente, se emocionó en el escenario".

Otro de los colaboradores que compartieron la velada en la Maestranza de Sevilla junto a Soto es su propio hijo, Marcos, para quien esta fue su "presentación como cantante". "Quiere buscar un hueco en el mundo de la música. Es un chico muy talentoso y, si tiene suerte, encontrará su camino", cuenta su padre orgulloso.

El cantante afirma que ésta ha sido la primera vez que ha grabado un disco en directo, algo que le encanta y que piensa seguir haciendo a partir de ahora. "Es como mejor suena la música, porque los discos de estudio me salen fríos, no logro el clima del directo", admite.

"LA VIDA ES MUY CORTA"

José Manuel Soto (Sevilla, 1961) llegó a la música sin un padrino y sin raíces artísticas en su familia. Como balance de su carrera, el artista indica que la música le ha aportado "popularidad, la posibilidad de viajar, conocer gente y vivir momentos mágicos". "También hay momentos malos, porque a veces las cosas no siempre salen bien", matiza.

A pesar de cualquier dificultad que se haya encontrado en el camino, Soto declara que durante 25 años ha vivido de la música "dignamente", aunque haya habido veces en las que no haya acertado del todo. Sin embargo, sentencia: "La vida es muy corta y hay que disfrutar de ella".

Según ha señalado, pasaron varios años hasta que encontró su propio estilo. En esa búsqueda, mientras tocaba la guitarra con sus compañeros de colegio, tuvieron mucho qué ver músicos como Serrat, Paco de Lucía, Camarón de la Isla e incluso los Beatles.

Uno de los secretos de su honestidad con la música es admitir que su público es andaluz. "Soy consciente de mis limitaciones, porque soy un cantante español de provincias", afirma. En este sentido, revela que la receta para sacar adelante su carrera han sido "el trabajo, la sinceridad, la constancia y el amor a lo que haces".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE