Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
LITERATURA

Jo Nesbo muestra el lado oscuro de Oslo

  • En toda su obra la capital de Noruega es protagonista, pero desmitificando su imagen idílica, junto a su famoso detective Harry Hole
  • Ahora este autor de novela negra publica en España "El redentor"

El escritor noruego Jo Nesbo

El escritor noruego Jo Nesbo

EFE
0
Actualizada 22/02/2012 a las 17:40
  • EFE.OSLO
El escritor Jo Nesbo es a Oslo lo que Proust a París, Pessoa a Lisboa o Pamuk a Estambul. En toda su obra la capital de Noruega es protagonista, pero desmitificando su imagen idílica, junto a su famoso detective Harry Hole. Ahora este autor de novela negra publica en España "El redentor", una mirada al mal.

Nieve, frío extremo, la comisaria central de policía, el cementerio, la prisión, drogadictos, camellos y prostitutas. Este es el panorama del centro de Oslo que muestra Jon Nesbo en su novela y a los periodistas que fueron a visitarle a su país para hablar de su quinta novela publicada en castellano por RBA, "El redentor", que salió a la calle este miércoles.

Toda una imagen cruda que desmitifica este país como símbolo del estado de bienestar social y económico, que tiene la tasa de desempleo más baja de Europa. Nesbo recuerda que Oslo, junto con Amsterdam, "es el principal puente de entrada de droga hacia Europa", y que cuenta con cifras muy altas de muertos por sobredosis.

Pero Jo Nesbo es toda una institución en Noruega, un pequeño país que no alcanza los cinco millones de habitantes. Traducido a 40 idiomas, con 14 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, es leído por una de cada dos personas en su país y cada uno de sus libros ha llegado a número uno de las listas de los más vendidos.

Y según los editores, se calcula que este miércoles en Reino Unido cada 27 segundos se vendió una de sus novelas. Toda una catarata de cifras que hacen de este escritor de 53 años, que fue economista, lideró un exitoso grupo de rock y que aglutina numerosos premios, sea tan famoso en su país como Henry Ibsen.

Rubio con ojos claros, delgado pero fibroso (es un gran deportista) y con nariz de boxeador, Jo Nesbo explica en una moderna cafetería restaurante, donde suele almorzar y a la que llega en bicicleta, que "El Redentor" es una novela que nació después de haber viajado a los Balcanes para hacer un reportaje y tras haber conocido a un capitán croata que fue contratado para asesinar a serbios.

"Así -dice- comencé a dar vida a un personaje que es el que inicia toda la novela que gira en torno a un tema eterno: la redención y cómo comportarse éticamente", subraya el autor de "Petirrojo" o "Némesis", que en este libro, como en la mayoría de los suyos, lo que hace es reflexionar sobre el bien y el mal.

"Sin delincuentes y desobedientes, aún viviríamos en la sociedad feudal", dice al final del libro un policía corrupto. Y es que en "Redención", Harry Hole se enfrenta a una historia complicada y trepidante que comienza con la violación de una niña de 14 años en un campamento de verano del Ejército de Salvación.

Y ese será el 'leit motiv' que anda circulando por debajo de la novela y cuyo arranque es el asesinato de un miembro del Ejército de Salvación -"una sociedad cerrada que se cree que solo hace el bien", añade Nesbo- en medio de un concierto en una plaza de Oslo.

El autor del crimen no es, ni más ni menos, que un superviviente de la guerra de los Balcanes que viene de Zagreb para cumplir este encargo que será el último de su carrera como asesino a sueldo.

"El tema de la violación y la venganza -aclara el autor- es el trasfondo de la novela, temas eternos que me interesan porque, incluso, es un hecho que yo viví en mi infancia. Así que conté este mundo de monstruos visto desde los ojos de un niño, algo que me hizo pensar en algo terrible; y es que las mujeres desde niñas saben que estos monstruos pueden existir".

Nesbo, que en todos sus libros habla de la mitología, de la Biblia y hace alegorías constantes a los clásicos, afirma que su fuente de inspiración es la lectura del este libro sagrado más que la actualidad que deparan los periódicos. "En la Biblia leo cosas más interesantes que en los periódicos. Está todo el comportamiento humano", concluye.

El último libro del escritor nórdico, "Snowman", que se publicará en España tras "El Redentor", ha cautivado a Martin Scorsese quien está en negociaciones para dirigir su adaptación.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra