Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Jesús Arguiñáriz presenta su "Cuaderno de viaje" en la Ciudadela

  • La exposición recoge 41 acrílicos sobre lienzo y 58 retratos en los que se unen los paisajes con las figuras humanas

Imagen de la noticia
El pintor Jesús Arguiñáriz junto a varios de los retratos de su exposición "Cuaderno de viaje". CALLEJA
  • LEIRE ESCALADA . PAMPLONA
Actualizada 06/10/2011 a las 01:00

El pintor Jesús Arguiñáriz Larráyoz Chuma(Pamplona, 1954) tomó un cuaderno voluminoso y empezó a escribir, dibujar y pintar. A sus hojas trasladó lugares y personas que ha ido conociendo a lo largo de su vida, su viaje. Esta labor retrospectiva desembocó en 41 acrílicos sobre lienzo y 58 retratos que forman Cuaderno de viaje,la exposición que hasta el 6 de noviembre puede visitarse en la Buhardilla de la sala de armas de la Ciudadela. Arguiñáriz definió esta colección como un "cambio de rumbo, una manera distinta de enfocar mi pintura". Lo explicó ayer en la presentación de la muestra, en la que le acompañó Fermín Alonso, concejal delegado de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Pamplona.

Retratos navarros

En las obras se observa la progresiva incursión de la figura humana en la pintura que, como recordó el artista antes no se encontraba en sus trabajos: "Pintaba paisajes o ciudades, objetos...Pero siempre cuadros en los que estaba ausente completamente la figura humana y poco a poco la fui introduciendo". En Cuaderno de viajemuestra bodegones y paisajes naturales y también urbanos, como una vista de Pamplona desde el hotel Maisonnave o la terraza del restaurante Túbal, en Tafalla. Asimismo, recoge retratos navarros de políticos, artistas, empresarios y amigos del pintor, todos muy coloristas. También en una obra, Arguiñáriz retrata a su madre, un cuadro "de familia, de conjunto": "Ella está en un rincón d mi casa junto a un busto d mi padre, ya fallecido, y un afoto de ellos dos juntos de hace muchos años".

Entre sus influencias, reconoce el influjo del cómic, de la ilustración e icluso de los tratamientos digitales de la fotografía: "Me da la idea de jugar con la imagen precisamente para desdibujar, porque yo me veo más dibujante que pintor". También destaca la importancia del color, de los degradados y del acercamiento a los primeros planos en la naturaleza.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE