Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MÚSICA

Javier Urquijo: "En la música actual faltan ideas, canciones que se te queden"

Javier Urquijo, excomponente del mítico grupo de los 80
Javier Urquijo, excomponente del mítico grupo de los 80 "Los Secretos"
EFE
  • EFE.HUELVA
Actualizada 07/10/2011 a las 17:46
Javier Urquijo, excomponente del mítico grupo de los 80 "Los Secretos", consideró que en la música actual "faltan ideas, canciones que se te queden" como ocurrió con algunas de aquella época y cree que, en definitiva, "son lo único que cobra vida propia".

En una entrevista en Huelva, donde este sábado actuará ante los presos del Centro Penitenciario, Urquijo señaló que en la actualidad "los discos suenan muy bien, la gente sabe tocar, antes no sabíamos poner los acordes, pero en cuanto a ideas, a canciones muy poquito, la verdad, más calidad de sonido, más ejecución, pero faltan canciones que se te queden".

Por ello, aseguró que de la música que se hace en estos momentos, salvo algunas reediciones de discos antiguos, le gusta "muy poco", aunque supone que habrá "algo bueno" que no ha escuchado todavía.

Es defensor de las versiones de temas como "La chica de ayer", "Déjame" o "A tu lado", que "forman parte del colectivo, la gente las hace suyas, da igual que las toques solo con una guitarra acústica o con una banda enorme, pero la gente participa, las canta, te das cuenta de que lo que realmente importa es una buena canción".

Aseguró Urquijo que vive de la música, algo "complicado", y que consigue gracias a "perseverancia y dedicación".

Lleva 32 años "a base de ir captando a la gente una a una, de ir tocando a los sitios, quedar bien y que te vuelvan a llamar, aún así es una época dura".

"Los conciertos son los que nos dan de comer, la venta de discos ayuda pero poco, como los derechos de autor o los 'royalty', que también son pequeñas ayudas, pero nada que ver", añadió.

Javier Urquijo lanzó "tímidamente" en 2009 un disco, "Ur&Gente", un trabajo autoproducido que ahora está promocionando antes de sacar a la luz su nuevo elepé.

Con respecto a la forma de producción, dijo que al principio "es duro y costoso porque un disco bien hecho vale una pasta, por lo menos para mí", pero "tienes la ventaja de que ingresas más por venta de discos".

Músico por encima de todo, espera, "como B.B. King, seguir en un escenario con 87 años", y consideró que no estaría mal morir actuando: "No le tengo miedo a morir pero me horrorizaría hacerlo de una forma ridícula cayendo en una zanja, por ejemplo".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE