Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DÍA DE LOS LIBREROS

Javier Marías: "Nunca dejaremos el libro de papel"

  • Éste es un oficio desagradecido", ha dicho antes de confesar que "el truco" de que su editorial siga adelante, publicando de media "dos libros al año", es "no hacer números de lo que se gasta y de lo que ingresa"
  • La intervención de Marías era uno de los numerosos actos que se han celebrado este sábado en toda España con motivo del "Día de los Libreros", una jornada festiva, organizada por primera vez por la CEGAL

Javier Marias

Javier Marias

EFE
1
26/11/2011 a las 11:04
Etiquetas
  • EFE.MADRID
"La gente está muy alarmada pero todavía le queda mucha vida. Los de mi generación hemos crecido entre libros, hemos aprendido a valorar su belleza, no digo que no vayamos a leer en otros soportes, pero nunca dejaremos el libro en papel. Hasta que nos muramos, el libro tiene vida asegurada. Luego, quién sabe", ha comentado el escritor y fundador de una editorial, Javier Marías.

Amante de la literatura en papel, Marías ha querido también desmentir que el libro vaya a ser sustituido por los soportes electrónicos tan de moda actualmente.

Marías, académico de la lengua desde 2008, augura entonces una larga vida al libro de papel y considera necesario que se incluya en el calendario un día dedicado a las librerías, un sector "insustituible" y que "parece estar cada vez más amenazado" por la crisis.

"Es esencial que haya un día reservado a los libreros, sobre todo a los de toda la vida, a esos que no son grandes superficies, que conocen el gusto de sus lectores y les recomiendan libros y más aún ahora que parece que se ciernen ciertas amenazas sobre ellos", ha explicado Marías (Madrid, 1951).

Autor de novelas como "Los enamoramientos" o "Corazón tan blanco", Marías es también el fundador de la editorial "El Reino de Ronda". Precisamente de su experiencia como editor ha hablado este sábado en una librería madrileña ante decenas de personas que se apiñaban para escucharle en un pequeño espacio.

Era uno de los numerosos actos que se han celebrado este día en toda España con motivo del "Día de los Libreros", una jornada festiva, organizada por primera vez por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) y cuyo objetivo es transmitir al público el amor por la literatura.

"Éste es un oficio desagradecido", ha dicho antes de confesar que "el truco" de que su editorial siga adelante, publicando de media "dos libros al año", es "no hacer números de lo que se gasta y de lo que ingresa" porque si los hiciera se "llevaría las manos a la cabeza".

"Es un trabajo difícil, sobre todo porque los medios de comunicación no prestan demasiada atención a las librerías pequeñas", ha lamentado.

Pero además de esta conferencia que Marías ha dado junto al escritor y ensayista Manuel Rodríguez Rivero, las librerías de toda España adscritas a la CEGAL han abierto sus puertas al público hasta las 22.00 horas y les han invitado a entrar para compartir juntos el placer por la lectura.

Así por ejemplo, otra librería de Madrid, especializada en Pedagogía, ha divertido a los más pequeños con un cuentacuentos que ha relatado con marionetas y peluches la historia "Pomelo crece", protagonizada por un simpático elefante, ganadora del Premio Álbum Ilustrado 2011 del Gremio de Libreros.

Un recital de poemas de Miguel Hernández y Federico García Lorca acompañado de música en directo ha sido lo que han ofrecido en Almería, mientras que el escritor Antonio Soler ha firmado ejemplares de su último libro "Málaga paraíso perdido" en Málaga.

Cuentacuentos, lecturas colectivas, coloquios, concursos de disfraces o de creación de marcapáginas han protagonizado una jornada en la que también la gente que se ha acercado a las tiendas ha podido comprar sus libros con 5% de descuento.

Es la primera vez que se celebra este día, pero no la última, pues la CEGAL tiene previsto organizar este día cada año y a nivel nacional el último viernes de noviembre.
Etiquetas
Selección DN+


  • Marian
    (26/11/11 13:51)
    #1

    Si uno es amante de los viajes y lector empedernido, dígame usted Sr. Marías cómo se las apaña para leer sin tener que llenar las maletas de libros. A ciertos años la espalda ya no puede soportar tanto peso :) Me parece bien que continúe el libro impreso en papel, pero me parece muy mal que se esté demonizando al ebook. Creo que hay demasiado miedo a las descargas piratas; problema que se podría solucionar si el precio de los ebooks fuera más razonable (en algunos casos apenas hay 4 o 5 euros de diferencia con el de papel) y el IVA que lo castiga (14 o 18%) fuera el mismo que el del libro en papel (4%), especialmente teniendo en cuenta que no hay gastos de distribución ni de almacenamiento, etc. etc. Por otro lado, hasta ahora he comprado siempre los libros en papel y después de leídos los paso a una cadena de lectores posteriores: hijos, nueras, hermanos, sobrinos e incluso algún amigo. ¿Van a pedir ustedes que se ponga un límite a esa cadena y que el libro se autodestruya después del 5 lector?... Creo que en esto, como en todo, el sentido común tendría que encontrar soluciones adecuadas.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra