Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

PREMIO DE NAVARRA

Iriscom gana el Príncipe de Viana de la Dependencia por un sistema alternativo de comunicación

El proyecto premiado es un sistema alternativo de comunicación controlado por el iris del ojo humano para personas con máxima discapacidad e incomunicación

  • DN.es Pamplona
Actualizado el 16/03/2011 a las 22:33
El proyecto “Vida a través del iris”, de la entidad Iriscom ha sido reconocido con el Premio Internacional Príncipe de Viana de la Dependencia, que otorgan el Gobierno de Navarra y Caja Navarra, dotado con 40.000 euros y que el premiado recibirá de manos de SS. AA. RR. los Príncipes de Asturias y de Viana, Don Felipe de Borbón y Doña Letizia Ortiz en un solemne acto que se celebrará esta primavera en Pamplona.

El proyecto premiado es un sistema alternativo de comunicación controlado por el iris del ojo humano para personas con máxima discapacidad e incomunicación. El jurado ha valorado los siguientes elementos del proyecto;

-Aporta una solución innovadora y eficaz para las personas con limitación grave en la capacidad de comunicarse.

-Es un proyecto que lleva la tecnología del laboratorio al domicilio.

-El proyecto tiene una trayectoria desde la investigación al ensayo de la tecnología y la estandarización de un producto.

-Es una solución aplicable a situaciones y perfiles de discapacidad muy diversos.

El Gobierno de Navarra instituyó el 11 de enero de 2010 los Premios Internacionales de Navarra Príncipe de Viana que reconocen a personas e instituciones de cualquier país, relevantes en los ámbitos de la Cultura, de la Solidaridad y Cooperación, y de la Dependencia.

Este último Premio, cuyo fallo se ha dado a conocer esta mañana, destaca la labor de personas y entidades que impulsan prácticas innovadoras, investigaciones relevantes y otras iniciativas que contribuyan a disminuir la dependencia de las personas aquejadas de dolencias físicas o psíquicas y sirvan para mejorar su autonomía y su calidad de vida.

A esta segunda edición del Premio se presentaron 26 candidaturas, que, de acuerdo con la cláusula quinta de las bases del Premio, fueron objeto de un proceso de preselección del que resultaron 9 finalistas sobre los que ha deliberado el jurado internacional para designar al ganador.

Estos finalistas han sido: la Asociación de Parapléjicos y Grandes Minúsvalidos de Castilla y León; la Federación Autismo de Castilla y León; Jesús Vaquero Crespo, catedrático de Neurocirugía de la Universidad Autónoma de Madrid; la Fundación Atena Psicoballet; el doctor Yrjö Olavi Alanen, psiquiatra y psicoterapeuta del sistema de salud mental finlandés; la Fundación María Wolff; la Fundación También; el proyecto Iriscom, impulsado por la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotráfica, y Sube Banerjje, catedrático de Salud Mental y Envejecimiento del Instituto de Psiquiatría de la Universidad de Londres.


volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora