Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ARQUITECTURA

La influencia del Barroco en las vanguardias del siglo XXI, a debate en un ciclo de la Universidad de Navarra

  • E.PRESS. PAMPLONA
Actualizada 29/11/2011 a las 11:58
Los días 1 y 2 de diciembre se celebrará en Venecia el congreso 'Barroco y modernidad: encrucijadas del arte y la historiografía', organizado por la Escuela de Arquitectura (ETSA) de la Universidad de Navarra y el Istituto Universitario de Architettura di Venezia (IUAV).

Este Congreso cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y lo dirige Carlos Chocarro, profesor del Campus de Pamplona, y lo coordina Marco Mulazzani, de la Università di Ferrara, según ha informado la Universidad de Navarra en una nota.

Los organizadores han explicado que "la difícil armonización de los términos 'Barroco' y 'modernidad' no es sólo un problema español". "El intenso trabajo de revalorización del Barroco italiano, con repercusiones artísticas e historiográficas a nivel internacional, también implica superar los paradigmas y prejuicios consolidados", han indicado.

Así, han añadido que el seminario "abordará esta cuestión desde el punto de vista historiográfico y artístico mediante el análisis de los casos especialmente significativos".

Durante el Congreso, expertos de Campus españoles e italianos analizarán la influencia del Barroco en las vanguardias del siglo XX. Entre otros temas, se analizarán el transparente de la Catedral de Toledo, el Palacio Real de Madrid, las pinturas de Goya, la política cultural del régimen franquista entre 1940 y 1960, así como la influencia de este contexto en el surgimiento del informalismo español, del que fueron protagonistas Antonio Saura, Manolo Millares, o el propio Tapies, entre otros.

Intervendrán Carlos Chocarro y Francisco Javier Caspistegui, de la Universidad de Navarra; Juan José Lahuerta, de la Escuela de Arquitectura de Barcelona; Jorge Fernández-Santos, de la Universitat Jaume I; Sara Muniain, de la Universidad de San Jorge; y Jorge Luis Marzo, de la Universitat Pompeu Fabra.

Asimismo, participarán en la mesa redonda final Chiara Baglione, de la Universtià Kore di Enna; Federico Bucci, del Politecnico di Milano; Carlo Mambriani, de la Università di Parma; Massimiliano Savorra, de la Università del Molise; y Vitale Zanchettin, de la IUAV. En 2012, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra acogerá la edición española del Congreso.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE