Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CERTAMEN

Seleccionados los ganadores en los Encuentros de Jóvenes Artistas

  • Los Encuentros están abiertos a jóvenes navarros de entre 14 y 30 años
  • El Centro Huarte de Arte Contemporáneo expondrá las obras presentadas hasta el 11 de diciembre y ofrecerá visitas guiadas y talleres infantiles durante el mes de octubre

Iker Serrano, primer premio en la modalidad de Artes Plásticas, junto a

Iker Serrano, primer premio en la modalidad de Artes Plásticas, junto a "Guardián del Bosque", la obra ganadora

MARTÍNEZ
0
Actualizada 30/09/2011 a las 14:28
  • CLARA SANZ. HUARTE
Puntualmente, llega, como cada año, la cita para los apasionados del arte contemporáneo de la Comunidad foral. Este viernes se ha dado a conocer el fallo de los premios de las modalidades de Creación Audiovisual y de Artes Plásticas del certamen Encuentros de Jóvenes Artistas de 2011, organizados por el Gobierno de Navarra.

Además, el Instituto Navarro de Juventud ha presentado la exposición de las obras seleccionadas en las categorías de artes plásticas y creación audiovisual de este concurso, que estará abierta al público en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo hasta el 11 de diciembre.

Los galardonados en la categoría de Artes Plásticas han sido Iker Serrano con el primer premio gracias a su obra 'Guardián del bosque' -galardonado con 4.200 euros y un trofeo- y en segundo lugarSandra Montero, por 'Hueco y cuerpo. Procesos de trabajo', por el que recibirá 1.500 euros.

Los premios se destinarán a cualquier acción relacionada con la creación plástica, cursos, talleres, compra de material, edición de catálogo o residencias artísticas. Mediante el pago de los premios, el Instituto Navarro de la Juventud adquirirá las obras premiadas, que pasarán a formar parte de su catálogo y de su colección.

Por su parte, en Creación Audiovisual, el jurado ha estimado que el primer premio (con una dotación de 3.000 euros además del trofeo) sea para Acrónica Producciones, por 'Desenchufadas', y el segundo, para María Manero, por 'La pérdida del juicio', que recibirá 1.500 euros. Ambas cuantías estarán destinadas a gastos de promoción y de proyectos relacionados con la actividad artística. La obra 'Variaciones' también ha recibido una mención especial.

Para el fallo del jurado han estado presentes Javier Manzanos, director del Centro Huarte de Arte Contemporáneo; Puy Oria, productora de Oria Films; Miguel Rodríguez, director general del Instituto Navarro de la Juventud; Ana Zabalegui, presidenta del Patronato de la Fundación Centro Huarte de Arte Contemporáneo y Javier Duero, miembro del jurado de Artes Plásticas.

Duero ha querido destacar que en los trabajos presentados se ha detectado una "calidad, madurez, nivel de riesgo y riqueza de medios" superior a las de años anteriores además de una "precariedad en las propuestas" que ha calificado de "no preocupante" ya que "se trata de un reflejo de cómo está la sociedad en la situación que estamos atravesando".

Por su parte, Oria, que presidía el jurado de Creación Audiovisual ha valorado "muy positivamente" este tipo de certámenes ya que consisten en "una oportunidad para el público y no sólo para el sector". También ha querido calificar el nivel de los trabajos de esta edición como "más alto que otros años" lo cual era "algo a valorar en los tiempos que corren". 

EXPOSICIÓN DISPONIBLE HASTA EL 11 DE DICIEMBRE

El certamen contó en esta edición con un total de 38 propuestas en Artes Plásticas y 14 en Creación Audiovisual. De todas ellas, los respectivos jurados seleccionaron 18 obras de artes plásticas y 8 de creación audiovisual, que se exhiben ya en la primera planta del Centro de Arte Contemporáneo.

Por otro lado, en la segunda planta se exhibe la colección del Instituto Navarro de la Juventud. Un total de 17 obras de 16 artistas. Todos ellos están aportando, además, obra nueva para completar la exposición, que consta de cerca de 50 piezas.

La exposición se puede visitar en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte hasta el 11 de diciembre, en horario de 11 a 14 horas y de 16 a 20 horas, de martes a viernes, y de 11 a 20 horas sábados, domingos y festivos. También es posible acudir a las visitas guiadas programadas para los días 8, 15, 22 y 29 de octubre y 5 de noviembre en horario de 12 a 13 horas para un grupo máximo de 25 personas.
Además, se ofrecen talleres infantiles para el día 15 de octubre para niños de 6 a 10 años
Las actividades son gratuitas y las reservas se concretarán por orden de solicitud a través de educacion@centrohuarte.es


Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra