Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PAMPLONA

Pamplona homenajea a Zabalza y Alberto Huarte, miembros fallecidos de 'Los Iruña'ko'

  • El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la viuda de Alberto Huarte, Charo Solchaga, han sido los encargados de descubrir este lunes la placa conmemorativa colocada por el Consistorio pamplonés en el inmueble en el que vivían Zabalza y Huarte, en el número 54 de la calle Mayor

Un disco de Los Iruña'ko
Un disco de Los Iruña'ko
ARCHIVO
  • E.PRESS.PAMPLONA
Actualizada 24/10/2011 a las 15:02
El Ayuntamiento de Pamplona, familiares, amigos y vecinos han rendido homenaje este lunes a Joaquín Zabalza y Alberto Huarte, los dos miembros fallecidos del grupo 'Los Iruña'ko', una banda que "forma parte fundamental de Pamplona y que siempre estará en el corazón de todos los pamploneses".

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la viuda de Alberto Huarte, Charo Solchaga, han sido los encargados de descubrir este lunes la placa conmemorativa colocada por el Consistorio pamplonés en el inmueble en el que vivían Zabalza y Huarte, en el número 54 de la calle Mayor. Alberto Huarte falleció el pasado mes de julio a los 84 años de edad, mientras que Zabalza, murió el 11 de marzo de 2005.

Al acto de homenaje han asistido familiares y amigos de los miembros del grupo, además de una nutrida representación de la Corporación municipal y los otros dos integrantes de 'Los Iruña'ko' afincados en Navarra, Kike Los Arcos y Enrique Abad, quienes tras descubrir la placa han interpretado jotas popularizadas por este grupo pamplonés que llevaron durante los años 50 y 60 la música de Pamplona a "todo el mundo".

El único miembro vivo del grupo que no ha estado presente en el acto ha sido Iñaki Astondoa, barítono, que se unió a 'Los Iruña'ko' en el 58 y que, tras casarse allí, se quedó a vivir en Estados Unidos cuando acabó la gira americana que realizaron, en el año 1964. La última actuación conjunta de este quinteto, tras su disolución formal el 1 de febrero de 1965, tuvo lugar en el Teatro Gayarre el 28 de noviembre de 2003.

El edificio donde se ha instalado la placa, situado en el número 54 de la calle Mayor, data del siglo XIX y fue la sede del 'Colegio Huarte', fundado en 1850 por José María Huarte, quien vivía en la primera planta del edificio, propiedad de su familia. Por su parte, Zabalza, con quien le unía una gran amistad, vivía en el tercero y daba clase de guitarra en el cuarto.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha mostrado su "emoción" al asistir a un acto "tan entrañable" como es "homenajear a este grupo que es parte fundamental de Pamplona y que siempre estará en el corazón de todos los pamploneses".

En esta línea, Jokin, hijo de Zabalza, ha valorado la figura de estos "dos grandes y populares músicos" que "seguro que allá donde estén están celebrando este homenaje con música con artistas pamploneses como Sarasate o Turrillas".

Por su parte, el hijo de Alberto Huarte, José María Huarte, que no ha podido evitar las lágrimas a lo largo de su discurso, ha destacado "las gloriosas tardes de los conciertos de 'Los Iruña'ko' en los que vibraban las paredes con la potente voz de Ignacio Astondoa, el teclado mágico del acordeón de Enrique Los Arcos, la energía de Enrique Abad, la voz grave de Alberto Huarte y Joaquín Zabalza, encargado de que todo funcionara".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE