Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NOMINACIONES

Fernando Trueba: "Los caminos del Oscar son extraños"

Fernando Trueba (izda) y el diseñador Javier Mariscal, durante la presentación de

Fernando Trueba y el diseñador Javier Mariscal, durante la presentación de "Chico & Rita"

EFE
0
Actualizada 24/01/2012 a las 16:24
Etiquetas
  • EFE.MADRID
El cineasta madrileño Fernando Trueba podría conseguir su segundo Oscar con "Chico & Rita", que ha realizado junto al artista Javier Marsical, y que se convierte en el primer título español en competir en la categoría de mejor filme de animación.

"Los caminos de los Oscar a veces son extraños", explica Trueba en una entrevista nada más conocerse la noticia. "Es bonito haber llegado hasta aquí con esta película que es producto de la amistad con Mariscal y con Bebo (Valdés). Una película de muy buen rollo desde el principio", añade.

"Hasta aquí" es no solo la nominación al que sería su segundo Oscar -ganó el de mejor filme de habla no inglesa con "Belle Epoque" en 1992-, sino que "Chico & Rita" también se ha hecho con el premio Goya y el Premio del Cine Europeo en la misma categoría.

Este filme es la fusión de su pasión melómana por el jazz latino -con la participación de, entre otros, Bebo Valdés y Estrella Morente- con la admiración por el arte de Mariscal y el cine de los años cuarenta y cincuenta a través de la historia de amor de Chico Valdés y Rita La Belle.

En el momento de la entrevista, Trueba no había podido compartir la noticia con Mariscal, "el verdadero motivo" por el que se embarcó en esta aventura artesana que compite con productos fruto de las últimas tecnologías como "El gato con botas", "Rango" y "Kung-fu Panda 2", aunque también con la francesa "Une vie de chat".

"Nuestra película no podía ser de otra manera. Lo que me movía a entrar en la animación era trabajar con Mariscal, era conservar su estilo, sus colores, esa alegría picassiana", explica, aunque reconoce: "A mí me encanta ver las películas de Pixar, 'Toy Story 3' me encantó".

Pero a pesar de ser consciente de que su filme va por unos caminos ajenos al mercado, Trueba cree que puede gustar en Hollywood.

"'Chico & Rita' no es solo un homenaje a la música, a La Habana y a Nueva York. También al cine clásico, a toda una época. creo que quizá son sensibles a eso", explica el director de "Two Much", "El sueño del mono loco" o "La niña de tus ojos".

Trueba confirma que acudirá a la ceremonia de entrega de los Oscar el 26 de febrero en Los Ángeles. Una ceremonia que le parece especialmente interesante no solo por su participación, sino porque le da "mucho gusto" que una cinta como la iraní "Nader y Simin: una separación" figure entre las candidatas a mejor película de habla no inglesa y por el reconocimiento a su admirado Alexander Payne.

Eso sí, si el Oscar de "Belle Epoque" se lo dedicó a su particular Dios, Billy Wilder, todavía no adelanta cuál será el blanco de sus agradecimientos si vuelve a ganar.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra