Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Fernando Aramburu gana el premio Tusquets

  • El escritor, que recrea el nacimiento de ETA en su novela "Años lentos" , denuncia que los autores vascos "no son son libres"

Imagen de la noticia
Fernando Aramburu. EFE/MÉNDEZ
  • EFE. GUADALAJARA (MÉXICO)
Actualizada 30/11/2011 a las 00:02

El escritor donostiarra Fernando Aramburu, que ayer ganó la séptima edición del premio Tusquets con su novela Años lentos, considera "llamativo, aunque justificable", que los autores en lengua vasca apenas hayan escrito sobre la violencia de ETA, y, si no lo hacen, es porque "no son libres".

"Sus libros solo se difunden en el País Vasco, los leen unos cuantos centenares de personas y están subvencionados. Si abren la boca, se acabó la literatura de ese señor", aseguró Aramburu, tras hacerse público el fallo de este premio, dotado con 20.000 euros, en la Feria del Libro de Guadalajara.

En la novela, premiada por mayoría, Aramburu (San Sebastián, 1959) recrea el nacimiento en el País Vasco del grupo terrorista ETA, que tantas muertes y sufrimiento causaría luego, a través de las experiencias de un niño cuyas vivencias se parecen mucho a las que tuvo el autor en su infancia. En la rueda de prensa, Aramburu, que publica sus libros en castellano, se refirió a los que lo hacen sobre todo en lengua vasca, y lo dijo, "no con rencor", sino "con pena, porque no son libres", según reconocen ellos mismos "en voz baja".



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE