Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

VIAJE

Farruquito en la India: "Alucino con los parecidos que hay entre su cultura y la de los gitanos"

  • El bailaor español, de visita a este país por primera vez, cree haber encontrado tales nexos de unión que ha planeado un nuevo espectáculo que recoja "el parecido" entre las dos culturas

Farruquito, en la India
Farruquito, en la India
EFE
  • EFE.INDIA
Actualizada 09/11/2011 a las 17:45
El bailaor español "Farruquito", de visita a la India por primera vez, cree haber encontrado tales nexos de unión entre la cultura india y la gitana que ha planeado un nuevo espectáculo que recoja "el parecido" entre las dos culturas.

Horas antes de su actuación, la única, en Nueva Delhi, Juan Manuel Fernández Montoya, "Farruquito" (Sevilla, 1982), destacó, en una entrevista son Efe, "la sorpresa" que ha supuesto para él aterrizar en un país tan remoto pero aún depositario de lejanos ecos gitanos.

"Estoy alucinando. Improvisé con un maestro de la danza india y rápidamente mandé a alguien al hotel a buscar mis botas. Alucino con los parecidos que hay entre su cultura y la de los gitanos, su forma de ver la música, de vivir, de vestir", dijo el bailaor andaluz.

"Farruquito" se refería a una representación estudiantil, anoche, en la que pudo comprobar las similitudes entre el arte gitano y el indio, hasta el punto de que ya medita un espectáculo que narre "una historia de amor en la que las dos músicas se respeten y dialoguen".

"A mí las niñitas (del encuentro) me hicieron llorar. Yo creía que estaba viendo a cuatro gitanas de allí, de Andalucía. No llevaban muchos años bailando, pero lo parecía, como el que es flamenco de nacimiento, que lo mama en su casa", explicó "Farruquito".

El bailaor, que lució anoche el punto rojo que los indios aplican como bienvenida en la frente, llevó las similitudes al plano físico y se mostró incluso de acuerdo con la teoría que sitúa el origen del pueblo gitano en tierras indias, antes de desperdigarse por Europa.

"Después de lo de ayer me he dicho que sí, que lo más seguro es que vengamos de aquí, porque son muchas coincidencias las que hay", afirmó un sorprendido "Farruquito".

"Farruquito" mostrará con su recital gitano "Esencial" lo que llama un "flamenco desnudo" en Nueva Delhi, dentro del programa del "Festival Internacional de Arte", en parte apoyado por la Embajada de España en la India y el Instituto Cervantes.

"El espectáculo será lo más simple posible para que vean un flamenco como el de antes y donde vamos a hacer tres bailes: soledad, seguidilla y alegría. Un musical para que los indios vayan entrando en el flamenco, porque aquí casi no lo conocen", desveló.

Aunque el público indio no sepa mucho sobre el ángel gitano, el bailaor afirmó no sentir nervios y sí "curiosidad", tras comprobar anoche la reacción positiva de sus contertulios indios durante su improvisación.

El artista permanecerá en la India hasta el viernes, período en el que espera poder conocer el monumento al amor por antonomasia, el Taj Mahal e inspirarse así para el espectáculo que ha ideado, al tiempo que desea también "que los músicos indios vayan a Andalucía".

"Podrán comparar ambas músicas, los ritmos, los cantes, y buscar los mayores parecidos y similitudes entre los gitanos y los indios", matizó "Farruquito", todavía arrebolado por su inspiración india recién adquirida.

En la India parece que tendrá oportunidad de recrearse aún más en los parecidos entre las dos culturas: tras la entrevista con Efe, un conductor de rickshaw -el conocido taxi indio de tres ruedas- pensó que el bailaor le mentía cuando le decía que era español.

"Tú qué vas a ser español. Quítate las gafas de sol. ¡Tú eres indio!", repetía el "rickshavala" a su incrédulo cliente bailarín.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE